Quantcast
Channel: Juan Ignacio – BuenaNueva | Revista Cristiana para la nueva evangelización

LAS BIENAVENTURANZAS A LA LUZ DE LA PASIÓN I

$
0
0

*El Santo Grial, que se conserva en la Catedral de Valencia es, según dice la tradición, el precioso cáliz de alabastro con el que Jesucristo cumplió, celebró e institucionalizó la Pascua eterna. Cristo, como otrora Israel al salir de Egipto, ha establecido de su Pasión una Liturgia de bendición y de alabanza.

El ritual de la Pascua hebrea se celebra con una cena de vigilia, en la que se come el pan ázimo que representaba la esclavitud, el sufrimiento y la miseria de Egipto “mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; ÉSTO ES MI CUERPO.

Luego, al momento de alzar el cáliz del vino, el de la entrada en la Tierra prometida, dio las gracias anticipadamente porque la Pascua y el Kippur de nuestra liberación del pecado y de la muerte iban a cumplirse en su dolorosa Pasión y gloriosa resurrección: ÉSTA ES MI SANGRE DE LA ALIANZA. (Mt 26, 26-27; Mc 14, 22-24).

En éste diálogo ritual, Jesús al tomar el pan bendijo a Dios. El texto griego dice εὐλογήσας: habiendo bendecido = eulojesas, hizo una berahá. Mientras que con la copa del vino dio sencillamente las gracias (todá): εὐχαριστήσας = eukaristesas. (1).

Por ser memorial de la Pascua de Cristo, en la Eucaristía Cristo da el mismo Cuerpo entregado por nosotros en la Cruz, la misma Sangre “derramada por la multitud para el perdón de los pecados” (Mt 26,28). CIC &1365.

Cristo, y la Iglesia con Él hacemos eucaristía, bendiciendo a Dios y dándole gracias por su victoria cumplida en su gloriosa Resurrección. Alguien encontró una feliz expresión: la Eucaristía es la continua acción de gracias de Cristo resucitado al Padre, la TODÁ del Resucitado.

Pensad que, cuando se sufre injustamente, es meritorio tolerar penas, por consideración a Dios. Él no cometió pecado, y en su boca no se halló engaño. Cuando era insultado, no respondía con insultos, cuando padecía, no amenazaba, sino que se ponía en manos de Aquel que juzga con rectitud. Llevó nuestros pecados en su cuerpo, a fin de que muriesemos a nuestros pecados y viviéramos para la justicia; con sus heridas habéis sido curados. (1P 2, 19-24).

(1) Mientras que Marcos y Lucas, hablan de acción de gracias al tomar Jesús el pan y el vino, Mateo (26, 26-27) distingue claramente entre la bendición (éulogia) y la acción de gracias (eukaristia). Es cierto que éste doble significado se encierra en la berajá hebrea, pero la todá se refiere más concretamente al agradecimiento.

(*) Sobre la tradición de los desplazamientos de la reliquia desde Roma-San Juan de la Peña-Valencia:

https://youtu.be/FJ3UuXQZbuw


LAS BIENAVENTURANZAS A LA LUZ DE LA PASIÓN II

$
0
0

Para vislumbrar cómo el espíritu de las bienaventuranzas resplandece velando en la Pasión de Cristo, recordemos en especial sus declaraciones y actitudes en Getsemani: Vuelve tu espada a su sitio. (Mt 26, 52).

Ante el Sumo sacerdote

“Al que te pega en la mejilla derecha, ofrécele también la otra… Jesús responde con mansedumbre: “Si he hablado mal, dí lo que está mal, pero si he hablado bien, por qué me pegas?”. (Jn 18, 23;1 P 2,23.)

Ante Pilato

“Si mi Reino fuese de aquí, mi gente habría combatido para que no fuese entregado a los judíos; pero mi Reino no es de aquí.” (Jn 18, 36b).

En la Cruz

“Amad a vuestros enemigos… “Al que te obliga a llevar carga por una milla, vete con él dos, Jesús sube al Golgotha obligado a cargar la cruz. (Mt 5, 41); “No resistáis al mal, actitud, que en el caso del Expolio, le llevará hasta la desnudez. (Mt 5, 1-12. 38-48).

Al que te pida el manto, dale también la túnica (Mt 5,20). Esta palabra propuesta por Jesús a sus discípulos en el sermón de la montaña ha sido puesta en práctica ad literam por él mismo en su Pasión.

*La Santa Túnica, tejida de una sola pieza, de color granate casi negro como de sangre coagulada, ha sido venerada en Argenteuil (Francia) durante 1200 años, la última vez el Año extraordinario de la Misericordia (2016).

Tomaron también la túnica, que no tenía costura: estaba tejida de una pieza de arriba abajo. Por eso se dijeron: “Mejor no romperla; echemos a suertes, a ver a quién le toca.” Para que se cumpliera la Escritura: Se han repartido mis vestidos, han echado a suertes mi túnica. Y esto es lo que hicieron los soldados (Jn 19, 23-34).

Este pasaje de la Pasión, “aclara cuestiones de profunda humanidad: la vergüenza, el pudor, el perdón, la misericordia. Dios cubre la desnudez del otro con un velo, vistiéndola, no la juzga, ni la calla.”

“La túnica sin costura de Cristo, nos ha envuelto de probidad y de lino blanco” (2).

Por Él quiso Dios reconciliar consigo todos los seres: los del cielo y los de la tierra, haciendo la paz por la sangre de su cruz. (Col 1,20).

*El Titulus Crucis, conservado en la Basílica de la Santa Cruz de Roma.

“No escribas ‘El rey de los judíos’, [Yešwa ha-Naziri Meleh ha-yehudim] sino ‘Este ha dicho: Yo soy el rey de los judíos'”. Pilato respondió: “Lo que he escrito, escrito está” (Jn 19, 19-22). (3).

Se veneran otros testimonios materiales de la sobrenatural mansedumbre de Cristo frente al sufrimiento y a las injusticias: los Clavos, una punta de lanza, la Scala santa, un fragmento de la columna de la flagelación en la Basílica de Santa Práxedes (Roma), y muchas reliquias de la Veracruz.

(2) https://mobile.twitter.com/saintetunique/photo

Anne Lécu,

https://fr.aleteia.org/2017/04/15/la-symbolique-du-vetement-dans-la-bible/

(3) https://youtu.be/WcH5v51BmGc.

La mujer en la Iglesia y en la Sociedad

$
0
0

¿Qué lenguaje es el más apropiado para reivindicar el puesto de la mujer en la Iglesia y en la sociedad? Nos bombardean con tantos tópicos y frases hechas, que quedamos aturdidos.

El Papa Francisco ha resaltado la dignidad de la mujer en la Festividad de María Madre de Dios (1 enero 2020)

“María, es quien ha tejido la humanidad de Dios, nacido de mujer. Las mujeres son fuente de vida, pero son ofendidas en continuidad, maltratadas, violentadas, inducidas a prostituirse y a suprimir la vida que llevan en el seno.

“Cada ofensa inferida a la mujer es una ofensa a Dios, nacido de una mujer. Del cuerpo de una mujer ha llegado la salvación para la humanidad. De cómo tratamos el cuerpo de la mujer entendemos el nivel de nuestra humanidad. Cuántas veces el cuerpo de la mujer es sacrificado sobre el altar de la publicidad, de la ganancia, de la pornografía, es deshonrado como superficie para usar.

“Sin embargo, es la carne más noble del mundo porque ha concebido y dado a luz el Amor que nos ha salvado. Que sea honrado y venerado!

“Tengamos en cuenta la dignidad de cada mujer, si queremos vivir en un mundo de paz y no en un patio de guerras. De la mujer ha nacido el Príncipe de la paz. La mujer ha de participar en los procesos de decisión. Si las mujeres nos hacen participar de sus dones, el mundo se encontrará más unido y más en paz. Por eso, una conquista de la mujer, es una conquista para toda la humanidad. (1)

“Jesús, «habló con ellas (cfr. Jn, 4, 27), tuvo misericordia de la pecadora (cfr. Lc, 7, 36-50; Jn, 8, 11), la curó (cfr. Mc, 5, 25-34), las defendió en su dignidad (cfr. Jn, 8, 1-11), reunió a las mujeres en el grupo de las personas más cercanas (cfr. Lc, 8, 1-3)» (Declaración de Aparecida, n. 451). En verdad, el Evangelio de Jesús representa la Carta fundamental sobre la dignidad de las mujeres.

Sobretodo recordemos que en «Dios… ya no hay judío o griego; esclavo o libre; hombre o mujer» (Gál 3, 28); además ha sido una mujer la primera enviada para anunciar la resurrección a los hermanos (cfr. Mt, 28, 9-10), del mismo modo que fue una samaritana la enviada a anunciarlo a su gente (cfr. Jn, 20, 17; 4, 26.29.39). Con razón, Aparecida (Asamblea de los obispos de Latinoamérica) presenta a las mujeres como «las primeras a transmitir la fe y a colaborar con los pastores, los cuáles deben asistirlas, valorarlas, y respetarlas» (n. 455).” (2)

(1) https://youtu.be/zFFcmENty3k Min 2-10.

(2) Virginia R. Azcuy, Il Vangelo, Carta fondamentale sulla dignità delle donne, Osservatore Romano, octubre 2014, 28.

Otras fuentes:

San Juan Pablo II. Mulieris Dignitatem

http://www.osservatoreromano.va/vaticanresources/pdf_supplement/Donne_ottobre_6.pdf

 Elisabeth Gössmann. Teóloga alemana.

https://es.wikipedia.org/wiki/Elisabeth_G%C3%B6ssmann

Sobre el acceso al sacerdocio de las mujeres, es alentador  ver la actitud de

Marianne Schlosser, una teóloga frente a la deriva del Sínodo alemán.

http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=35846

El Lamento de Adán I

$
0
0

La entrañable compasión con la que Dios ama a cada hombre, al bueno y al malo, al inocente y al culpable, al creyente y al que desafía a Dios, está en la Revelación, en las dobles genealogías bíblicas del libro del Génesis. Es un enigma que prepara lo que más tarde será la enseñanza evangélica del amor a los enemigos. Jesús, siervo sufriente e inocente ama hasta 70×7 al agresor injusto. Es mayor la misericordia de Dios que la de Pedro (7x), ésta anula el espíritu de venganza de Lamec (7x), pero aquella, aparecerá luminosa cuando el hijo mayor, curado de la envidia y del escándalo, ame al hermano regresado a casa. La comunión eclesial – signo sacramental que llama a la fe -, es Palabra creadora.

Oh Adán, nuestro padre, ¿qué debemos hacer? Cantamos, pero el amor y la humildad no están en nosotros.

A/ ‘Arrepiéntete delante del Señor, y suplícale ‘Ama al hombre y te dará todas las cosas.

 ‘Yo también me arrepentí profundamente y me entristecí mucho por haber entristecido a Dios.

 ‘Y esa paz y amor se perdieron en la tierra a causa de mi pecado.

‘Mis lágrimas corrieron por mi cara. Mi pecho estaba mojado con mis lágrimas, y la tierra bajo mis pies; ‘Y el desierto escuchó el sonido de mis gemidos. ‘No puedes aprehender mi dolor, ni cómo me lamenté por (la pérdida de) Dios y por (la pérdida del) paraíso. En el paraíso estaba alegre y contento: el Espíritu de Dios me regocijaba, y el sufrimiento fue algo extraño para mí. Pero cuando fui expulsado del paraíso, el frío y el hambre comenzaron a atormentarme; Las bestias y los pájaros que eran amables y me habían amado se convirtieron en cosas salvajes, y tuvieron miedo y huyeron de mí.

Malvados pensamientos me incitaron.

El sol y el viento me quemaron, la lluvia cayó sobre mí, estaba plagado de enfermedades y todas las aflicciones de la tierra.

Pero soporté todas las cosas confiando firmemente en Dios. Entonces soporta el trabajo del arrepentimiento, acepta la tribulación, aflige tu cuerpo humíllate y ama a tus enemigos para que el Espíritu Santo haga su morada en ti, entonces conocerás y alcanzarás el Reino de los cielos.

-El 24/9, Fiesta de San Shilouan.

1866-1938 San Silvano del Monte Athos; 2009 Ärvo Part. PDF.

http://creoenlacomunindelossantos.blogspot.com/2011/05/pensamientos-del-monje-silvano-del.html?m=1

-Vida de San Silvano del Monte Athos, Traducción del ruso con subtítulos en italiano. [1866-1938].

https://youtu.be/IdgsGticbss

-L’humilité

https://youtu.be/rpXNK5C0WXE

-Zgodba o Jezusu – slovenski [el grito de Adán, en el desierto]

https://youtu.be/boZRxYSMPqM

El Lamento de Adán II

$
0
0

La narración de las consecuencias del pecado de Adán (Gn, 3, 17-19), señalan el sudor, las espinas, los abrojos, el polvo y la muerte como signos del cúmulo de miserias que vendrán sobre él y sus descendientes al buscar su sustento en una tierra árida y maldita. Cristo, en su Pasión, ha hecho suya la suerte de este hombre, de esta humanidad rebelde a Dios, siendo coronado brutalmente de unas espinas y abrojos que le infringen 40 heridas de las cuales suda, brota, sangre abundante. Este es el fruto de sus trabajos como sembrador en una tierra buena,  bendecida por Él, el Hijo de Dios. Su Amar como Dios nos ha introducido en la Tierra prometida que mana leche y miel. Trenzando de espinas una corona… (Mt 27, 28).

“Pero no vengas de noche conmigo: Ahora, por amor a Dios, he olvidado la tierra y todo lo que hay en ella. Olvidé incluso el paraíso que perdí, porque contemplo la gloria del Señor. Y la gloria de los santos a quienes la luz del semblante de Dios irradia como el Señor mismo”.

“Oh Adán, cántanos una canción celestial para que toda la tierra escuche Oh Adán, nuestro padre, ¿qué debemos hacer? Cantamos, pero el amor y la humildad no están en nosotros.

“Adán perdió el paraíso terrenal y lo buscó llorando. Pero el Señor, a través de su amor en la Cruz, le dio a Adán otro paraíso, mejor que el viejo: un paraíso superior donde brilla la Luz de la Santísima Trinidad.

“¿Cómo dar gracias al Señor por su amor para con nosotros?

“¿Por qué estás en silencio?  …He aquí, toda la tierra está en dificultades… ¿Estás tan lleno del amor de Dios que no puedes pensar en nosotros? O ves a la Madre de Dios en gloria y no puedes arrancarte de su vista?, ¿No nos vas a dar ni una palabra de ternura a los que sufrimos, para que podamos olvidar la aflicción aquí en la tierra? Oh Adán, nuestro padre, ves la miseria de tus hijos en la tierra.  ¿Por qué entonces estás en silencio?

“Adán dice: “Hijos míos, déjenme en paz.

No puedo arrancarme del amor de Dios para hablar contigo.

Mi alma está herida por el amor del Señor y se regocija en su belleza. ¿Cómo recordar la tierra? Los que viven ante la Faz del Altísimo no pueden pensar en ella.

“Oh Adán, nuestro padre, nos has abandonado, (somos) huérfanos, y la miseria es nuestra porción aquí en la tierra. ¿Cuéntanos qué podemos hacer para agradar a Dios? Mira a tus hijos dispersos sobre la faz de la tierra, nuestras mentes también errantes. Muchos han olvidado a Dios. Viven en la oscuridad y viajan a los abismos del infierno.

“No me molestes. Veo a la Madre de Dios en gloria ¿Cómo puedo apartarme para hablar contigo?

‘Veo a los santos Profetas y Apóstoles, y todos ellos son a semejanza de nuestro Señor Jesucristo, Hijo de Dios.

Camino en los jardines del paraíso, y en todas partes contemplo la gloria del Señor. Porque el Señor está en mí y me ha hecho semejante a sí mismo.

Texto: http://erinipasy-eng.blogspot.com/2011/10/adams-lament-silouan-athonite.html?m=1

Música: https://www.facebook.com

Notas sobre la Sábana Santa

$
0
0

Dicen los estudios recientes: “En el lado derecho del rostro aparece una gran contusión, producida por el golpe de una barra redonda de entre 4 y 5 centímetros de diámetro, wikipedia.

Entonces algunos le escupieron en el rostro y le dieron puñetazos. Otros lo abofeteaban y decían: A ver, Cristo, ¡adivina quién te pegó!  (Mt 26, 67-68).

[Giotto representa ésta escena evangélica, un soldado con la mano alzada sobre el rostro de Cristo, otro personaje tiene un palo en las manos muy difuminada, casi invisible.

Parece que el Giotto intenta conciliar los datos de las diferentes tradiciones evangélicas, según san Mateo 36, 67 [erapisan: ἐράπισαν fue abofeteado] y según san Lucas 22,63-64 le golpeaban αὐτῷ δέροντες, quién te ha pegado? o παίσας sé?].

En San Marcos 14,65 le daban puñetazos κολαφίζεν, mientras que en 14,48: rapismasin ῥαπίσμασιν lo recibieron a golpes. Con ξύλων palos de Mc 14,48 o, según san Juan 18,3, hubo ὅπλων, armas en Getsemaní. Jn 18, 23 expresa la acción de golpearle como ῥάπισμα.

En qué momentos ha recibido Cristo estas heridas? 1) en casa del Sumo Sacerdote, no por una simple bofetada, sino por un golpe en el rostro con un palo o una barra de hierro (arma); 2) en el Pretorio, la soldadesca de Pilatos, le daban golpes en la cabeza con la caña de la irrisión (Mt 27, 29-31); 3) la rotura del cartílago, al caer de bruces cargado con el patibulum.(1)

“El cartílago de la nariz aparece roto y desviado a la derecha. Podría deberse a una caída, pues se han encontrado en ella restos microscópicos de tierra de las mismas características físicas que la de Jerusalem, así como en la rodilla izquierda y las plantas de los pies, wikipedia.

[No pudo defender su cara al caer de bruces con todo el peso del cuerpo y del patibulum, que cargaba como verdadero Isaac [Akedá] (Lm 3,29)].

Humilla tu boca en el polvo, quizás haya esperanza. Pon la mejilla a quien te hiere: porque no rechaza para siempre el Señor, aun cuando aflige usa de misericordia, según su gran amor.

Sin embargo, la marca de la contusión parece única y encuadrada en diagonal en plena mejilla derecha subiendo hacia la zona del cartílago roto. (2)

[Los estudios fotográficos han descubierto las imágenes, en ambos ojos, de unas monedas de la época, el leptón. Una costumbre funeraria antigua, tal vez para indicar la fecha de defunción]

“El leptón, descubierto sobre el ojo derecho ha sido estudiado en 1981; otro en el ojo izquierdo lo ha sido en 1996. Año de cuño, 29 de nuestra era. Inscripción: TIBERIOU CAISARIOS

(César Tiberio), wikipedia.

[Se identifican 600 heridas, 40 en la cabeza, el resto son de los latigazos visibles en brazos, pecho y espalda.

[En el Cristo que exudó sangre (Bolivia)… hay parte de una espina causante de la herida, que ha sido identificada como procedente de una planta de Asia Menor]. (3)

[De las heridas de espinos señaladas en la Sábana Santa brotó sangre abundante procedente de las arterias y venas principales de la cabeza. Cinco grupos de ellas, pasan por la zona nasal y la frente. La mancha de sangre más intensa en forma de tres, está ahí]. (4)

“La luz que impregnó la Sábana procede de toda la superficie del cuerpo, cuanto más cercano estaba el lienzo al cuerpo, tanto más intensamente lo quemó la radiación que surgió repentinamente de él, wikipedia.

“Los músculos de la espalda sobre los que reposaba el Cuerpo no aparecen aplanados, como debería suceder al soportar el peso del Cuerpo sobre el suelo del sepulcro, en especial los glúteos… este hecho se debe a que el cadáver levitó durante la resurrección [en el preciso momento de producirse la impresión tridimensional].

(1) Christ before Caiaphas.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Christ_before_Caiaphas_-_Capella_dei_Scrovegni_-_Padua_2016.jpg

(2) https://www.oocities.org/vzczcv/Sabana.htm

(3) Dr. Ricardo Castañón Gómez, min 4’20.

https://www.youtube.com/watch?v=MHOPfWyF5z8.

(4) https://www.oocities.org/vzczcv/Sabana.htm

https://images.app.goo.gl/L55SsvEN8BwLsQLC8

Plantas de Tierra Santa. wikipedia.

http://www.flowersinisrael.com/Gundeliatournefortii_page.htm

Este es mi Cuerpo, ésta es mi Sangre:

https://www.youtube.com/watch?v=YA3Nw8y_12U

Notas sobre la Sábana santa (II)

$
0
0

Oh Cristo, no solamente la cruz, sino la misma figura que en ella tienes, nos llama dulcemente al amor; la cabeza tienes inclinada, para oírnos y darnos besos de paz, con la cual convidas a los culpados, siendo tu el ofendido.

Los brazos tendidos para abrazarnos; las manos agujereadas para darnos tus bienes.

El costado abierto para recibirnos en tus entrañas.

Los pies clavados, para ver que nos esperas y nunca te apartarás de nosotros.

De manera que, mirándote, Señor, todo me convida al amor: el madero, la figura, el misterio, las heridas de tu cuerpo y, sobre todo, el amor interior me da voces a que te ame y a que nunca te olvide en mi corazón.

Consideraciones de San Juan de Ávila frente al Crucificado, citadas por el P. Carlos López Alejo (Salamanca).

https://drive.google.com/file/d/1PLw5pwRk9BqKfzuUgHOcYvNLTvOvGjvZ/view?usp=drivesdk

La imagen del Resucitado de Eduard Lürssen

$
0
0

La imagen del Resucitado de la parroquia de Kristus Karaļa, es obra de Eduard Lürssen (1), está en actitud de bendecir, de hecho, fue concebida para presidir desde el frontispicio interior del templo.

https://photos.app.goo.gl/oePomt7HEjiV8Q5z7

Eduard L., se inspiró en la estatua de Jesucristo resucitado, conocido como el Cristo de Thorvaldsen (1838) que se encuentra en la Catedral de Nuestra Señora en Copenhague (Dinamarca).

https://images.app.goo.gl/xiDZsU6MpU1LZ1zH8

https://images.app.goo.gl/rpzpPWshQryTsUj96

A diferencia de aquella, los pliegues de la capa están aquí muy simplificados. La luminosidad y la transparencia son efectos que emanan desde adentro, y la firmeza de los trazos muestra dominio del diseño y gusto por la simplicidad.

El Resucitado de la parroquia Kristus Karaļa en Riga (Letonia), está despojado del impacto estético producido por los pliegues del manto del Cristo de Copenhague, y eso le da una expresión sencilla y majestuosa.

Lürssen ha cambiado algunas cosas: la más evidente está en la capa que cubre el lado derecho de nuestra imagen, cuando en el Cristo de Thorvaldsen este lado derecho queda al descubierto, mostrando, ostentosa, la llaga de la lanza.

El agujero de los clavos se ven con exagerada crudeza tanto en las manos como en los pies de la escultura del danés.

Hoy, 22/4/2020, entre las 15’45 y 15’50, he descubierto ese toque firme de buril en el costado izquierdo del tórax. Es una marca que recuerda al escultor dónde poner la llaga del costado, en contraste con el lugar que ocupa en la mayoría de las representaciones iconográficas, pictóricas y en otras esculturas, es decir en el costado derecho.

https://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/td2-corazon-070917/4206618/

Las detalladas observaciones del Dr. Barbet, quién hizo estudios anatómicos de la Sábana santa, confirman que ha sido por el costado derecho por donde penetró la lanzada. Precisando en cm., incluso el tamaño de la punta de la lanza.

https://www.aciprensa.com/recursos/algunas-observaciones-del-profesor-barbet-acerca-de-la-pasion-de-jesucristo-segun-la-santa-sabana-972

La llaga del pie izquierdo no se ve debido a la caída de la capa que la oculta.

En el empeine derecho, [foto iluminada por los rayos del sol a las 2:35 pm del 26/3/20], la llaga no está, pero encontré allí también un toque muy sutil del buril. https://photos.app.goo.gl/CYSUt58JtCrKBChK

Sin embargo, Lürssen ha esculpido abiertamente la llaga en la palma de la mano derecha. https://photos.app.goo.gl/qjb7qUN3pXUDiRpz5

https://photos.app.goo.gl/sMU3XxctxKPS3h978

0000 00 0000

Nos llevamos una sorpresa al observar, en sendos pulsos al interior de los dos brazos, unas marcas muy claras del punzón. ¿Un posible lugar para esculpir en ellos las llagas?

Unos cincuenta años después, el Doctor Pierre Barbet discutirá cómo fue la crucifixión, sí con clavos en los pulsos o en las palmas de las manos.

https://web.espejodelevangelio.com/sindone-14 Close

Barbet, Pierre. Doctor at Calvary: The Passion of Our Lord Jesus Christ As Described by a Surgeon, New York: Image Books, 1963, originally published in 1936.

Dos ilustraciones:

Primer plano, pulso de la mano derecha.

IMG_20200427_155233.jpg

Primer plano, pulso de la mano izquierda.

IMG_20200427_155212.jpg

Estos detalles nos permiten preguntar: ¿el Resucitado de Lürssen es una obra incompleta?, el autor muere dos años después de la fecha grabada en el pedestal (1879). ¿O es una opción de fondo, una forma de modestia del autor, que ha querido expresar la dicha del que cree sin haber visto?

“Bienaventurados los que no vieron y creyeron” (Jn 20, 29 b).

Las llagas, que se ven claramente en La Pietà de Miguel Ángel, tienen un significado eminente porque son prueba de la naturaleza corporal crucificada y gloriosa de su Persona. No es un fantasma (Jn 19, 31-37; 20,19-29).

https://images.app.goo.gl/WvHKmJagcJhY2m1i8

Las huellas de la Pasión son el lugar reservado para despertar la fe en el apóstol Tomás (Jn, 20,24), y son visibles en las representaciones del Corazón de Jesús y en la pintura del Cristo de la Misericordia. (2).

La enseñanza de la fe católica sobre el misterio pascual es firme y constante. Un contemporáneo de nuestro escultor, el Papa León XIII, dice en su encíclica Inscrutabili Dei consilio, fechada el 21 de abril de 1872:

“Deseamos sinceramente que estos días, cuando recordamos solemnemente la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, sean para ustedes, Venerables Hermanos, llenos de gozo y santa alegría, y le pedimos a Dios, por la Sangre del Cordero Inmaculado, con la cual se canceló nuestra condena, que las culpas sean eliminadas y el juicio se mitigue con clemencia”.

Al principio, esta estatua estuvo presidiendo por un tiempo desde el frontispicio del altar de nuestra parroquia, pero luego cedió esa posición al Crucifijo, y fue transferida al lugar donde se encuentra actualmente, a la izquierda a la entrada del templo. (1)

Arquitecto: Indrikis Blankenburg (1887-1944).

En el pedestal: E. Lürfsen.  1879.

Eduard Lürssen [Lürfsen] 1840 Kiel- 1891, Berlín.

https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Eduard_L%C3%BCrssen.

Detalle:

https://photos.app.goo.gl/9x21nnpbTzYYEeY49

(2) https://photos.app.goo.gl/eazuEWWAC4TzELKZ8

Sangre y agua que brotaste del costado de nuestro Señor Jesucristo como fuente inagotable de Amor y Misericordia, en Ti confío.

Dos orificios salían bajo el altar del Templo, por dónde corría abundantemente la sangre de los sacrificios. Hasta fluir hacia las aguas del arroyo Cedrón. (Mishna 2, 3, 12). Min 10’10.

En este vídeo al sacerdote impone sus manos sobre una de las víctimas, si es para Azazel está confesando los pecados propios y los del pueblo sobre su cabeza. Es la dinámica del Yom Kippur.


La gran prueba

$
0
0

Reseña del libro de Rance, Didier, La gran prueba: Europa del Este, testigos de la fe en la persecución. Madrid, Ayuda a la Iglesia Necesitada, 2018.

Cito solamente algunos de los testimonios que el autor ha seleccionado: Kazimierz Šwiątek Bielorrusia; Gavril Belovejdov Bulgaria; Alexandru Todea Rumanía; Silvester Kréméry Eslovaquia; Antón Luli Albania; Kazimierz Šviątek Bielorrusia; Gabriel Belovejdov Bulgaria;

Hermana Jana Šrutová Chequia; Stephania Shabatura Ucrania; Nijolé Sadūnaité Lituania.

La pasión de estos testigos muestra cómo se cumple en ellos lo que falta a la Pasión de Jesucristo (Col 1, 24). El discurso del odio, o la cultura del desprecio, están presentes en las agresiones físicas y verbales experimentadas por las víctimas de los totalitarismos modernos.

Silvester Kréméry es un Médico eslovaco nacido en 1924, encarcelado y torturado se da cuenta que “los presos que están llenos de odio contra sus verdugos, … son los que acaban colaborando con el régimen.”

“En junio de 1954, el tribunal militar de Trencin (Eslovaquia) juzga a Silvester Krcméry… Silvio pronuncia un breve discurso ante los jueces:

“Si tenéis que castigarme por defender la verdad y a Cristo, no deseo una condena más leve, sino mucho más severa. De hecho sería feliz si pudiera morir por Cristo… En ningún momento nos hemos permitido odiar, rebelarnos o simplemente quejarnos… Sabemos devolver bien por mal… nuestros hermanos trabajarán más duro y menos egoisticamente que los demás (Cristo nos lo enseñó). Los primeros cristianos que sufrieron la persecución bajo el Imperio Romano, a pesar de ser encarcelados, torturados y crucificados por cientos, eran los trabajadores más sacrificados… Entre ellos no hubo ningún ejemplo de rebelión. Por eso se nos puede perseguir tan fácilmente. Los demás prisioneros políticos están dispuestos a vengarse a la primera ocasión. Pero en nuestro caso ocurre justo al contrario. Todos los días rezamos por vosotros… para que Dios os perdone todas vuestras faltas y vuestros pecados, porque no sois capaces de comprender todo lo que estáis haciendo en contra de Dios y de la Iglesia… he rezado por usted, señor juez, … y por todos aquellos que nos han golpeado, que nos han humillado, que nos han encerrado y nos han hecho sufrir, sirviéndose de distintos métodos de tortura física y mental… el aislamiento, impidiendonos incluso sentarse o dormir, con el único objetivo de … obligarnos a decir falsos testimonios y mentiras contra Jesucristo, contra la Iglesia o contra nuestros amigos. La razón por la que no quiero callar estas cosas no es el odio, ni el deseo de venganza. Nos sentimos felices y agradecidos por cada golpe recibido, y hace mucho que os hemos perdonado… si he hablado en voz alta de todo esto, es porque en cierto modo pienso que aún estamos a tiempo de detener esta barbarie… no sentimos ningún odio hacia vosotros. Solo amor.”

“Silvio será condenado a 14 años de cárcel… no recurrió la sentencia.” Rance, 2018, 175-177.

Más que los pelos de mi cabeza

son los que me odian sin razón;

más duros que mis huesos,

los que me atacan injustamente. (Sal 68)

Rasgos comunes a estos relatos martiriales, después del dolor y de la muerte, son la dimensión escatológica, la alegría pascual Estas biografías anuncian la certeza de la resurrección y la glorificación de las víctimas.

Desde el poder comunista se promueve el abandono de la religión católica, pero la fidelidad a las propias raíces y a la propia iglesia es abrumadora (Ucrania, Rumanía, Bielorrusia).

Querían hacer de las víctimas, verdugos mediante la traición, o que tiren la toalla bajo la tortura. Sin una fuerte intimidad con Cristo, que es la gracia de estado propia del martirio,  no se explican la tenacidad, la resistencia en el sufrimiento.

A manera de epílogo, el autor Didier Rance, resume algunas características o notas comunes de estos sobrevivientes de la persecución: eran responsables (obispos, párrocos, superiores de congregaciones); todos pasaron largos periodos en la cárcel; contribuyeron al final de la dictadura; se mantuvieron en la fe; fueron privados de oportunidades laborales; han transmitido el testimonio dado a la Verdad frente a la mentira; vivieron el Amor a los enemigos, frente al odio, a la pérdida de la buena reputación; fueron sometidos al adoctrinamiento ideológico, y al engaño permanente para crear desconfianza ante los propios compañeros de persecución; estuvieron bajo la desinformación por los continuos intentos de encubrir los motivos religiosos de la persecución por otros supuestamente políticos: acusación de espionaje al servicio de los imperialistas, del Papa, etc; prohibición de celebrar o administrar los sacramentos; se ve en todos ellos una clara simbiosis entre la gracia de Dios y la virtud para vencer las tentaciones; los que estuvieron sometidos a todo tipo de crueldades recurrieron a métodos muy creativos y diversos de oración; defendieron la dignidad de la persona humana; afirmaron con fuerza su amor a la vida, a lo bello, a las propias raíces culturales; crecieron en su relación personal con Dios, en la escucha de la Palabra del Evangelio que, especialmente en ellos, se cumple y se hace actual.

Nosotros vencemos en Aquel que nos amó. (Rom. 8:28-39).

Mártires letones

$
0
0

“Recuerda a los prisioneros como si fueras prisioneros como ellos… y aquellos que son maltratados, pensando que tú también tienes un cuerpo” (Hb 12: 1-5.10-13,3; Jdt 8: 21b-23).

El obispo Bolislaw Sloskan, a quien San Juan Pablo II ha recordado y que está en proceso de beatificación, ha registrado diligentemente en su diario las experiencias de tortura, pero también tenía ojos para ver los destellos de amor y misericordia.

En medio de la gran corrupción moral que reinaba en los gulags, “había almas llenas de castidad cristiana… que impedían que otras cayeran en el abismo de la inmoralidad…, era un pequeño grupo de monjas dominicas… (que) se dedicaron a los enfermos,  para consolar a los niños pequeños, hambrientos, católicos o no…, sus conversaciones y comportamiento respiraban castidad, amor por Cristo y devoción a la Iglesia, [1].

El joven sacerdote, el mártir Vladislav Litaunieks (1909-1941), fue privado de su propiedad a la edad de 32 años y fue fusilado como contrarrevolucionario poco antes de la caída del bolchevismo.  Cincuenta años después, la sentencia fue levantada, el 11 de septiembre de 1991.

En Letonia, 14 sacerdotes fueron asesinados.  Seis en 1941, varios de ellos, incluido V. Litaunieks, fueron torturados con extrema crueldad antes de ser asesinados.

2018 fue el 110 aniversario de Vladislav Litaunieks.  Hasta ahora, se han preparado varias publicaciones, un documental (dirigido por J. Logins, 2007) y una exposición itinerante sobre el mártir sacerdote Vladislav, un himno en su memoria, así como una página web dedicada a él.  [2]

Jānis Mendriks (1907–1953), reconocido como venerable, desde 2003.

“Cuando los guardias salieron, las armas comenzaron a sonar. Una ráfaga detonó y la primera línea de prisioneros cayó muerta. El sacerdote Mendrix también estaba en esa línea. Aprendí de un moribundo que el sacerdote les daba la absolución antes de su muerte. “-misereatur vestri omnipotens Deus et dimissis peccatis vestris omnibus, perducat vos Iesus Christus ad vitam æternam-” [3].

El sacerdote Víctor pasó 10 años en Siberia por haberse negado a pisotear la Biblia.  Más bien, la besó arrodillándose.  El gesto le valió su deportación.  Cuando regresó, fue emocionante escucharlo predicar el evangelio y decir un conmovedor: “¡Palabra del Señor!”

Durante una visita a Letonia en 1993, el Papa San Juan Pablo II dijo: “La Iglesia de Letonia está experimentando actualmente un período especial de gracia, casi una “nueva creación”. Después de muchos años de sufrimiento, que han sido momentos de pasión y cruz, la esperanza renace.

“Hoy queremos alabar al Señor juntos por la fuerza espiritual con la que los cristianos letones han enfrentado la cruz de la persecución, el exilio y el martirio unidos con la cruz de Cristo, renovando así, en el pasado reciente, el sufrimiento de la pasión del Señor. Agradezco de todo corazón a Dios. En la misteriosa ley del plan de salvación divina, la Cruz ha sido seguida por la gracia de la Resurrección; el pecado, por la alegría.

“Ustedes que supieron, durante el tiempo de la Cruz, cómo esperar la hora de la resurrección, ahora están llamados a confirmar su fortaleza con una oferta generosa y completa de perdón fraterno. Este gesto valiente y generoso (…) será, por lo tanto, un llamado persistente al arrepentimiento y a un cambio de vida, incluso para aquellos que han sido la causa de vuestros sufrimientos [4].

Fuentes:

[1] Rouleau, François, Témoin de Dieu chez les sans-Dieu.  AED, París, 1986.  98-100.]

[2] Biografía en el sitio web www.oremus.lv.

[3] Artjomovs, Dmitrijs, Dievakalps Jānis Mendriks… Riga, 2019, 129.

Diario “Tetimonio de los últimos momentos de su vida en prisión en Siberia”. Jānis Mendriks (1907-1953).

[4] Celebración de la Eucaristía, Riga, Mežapark, 8 de septiembre de 1993. & 4 y 5.





Latest Images