Quantcast
Channel: Juan Ignacio – BuenaNueva | Revista Cristiana para la nueva evangelización
Viewing all 64 articles
Browse latest View live

Vía Lucis o las XIV Alegrías de Pascua

$
0
0

En los Ejercicios Espirituales, me hace notar el padre James sj, no hay indicaciones precisas de los lugares de Tierra Santa.

Cuando se hacen las meditaciones sobre la Vida de Cristo, su Pasión, muerte, Resurrección, y la Ascensión, el “espacio físico y la escena revelada”, los componen y contemplan el ejercitante con su imaginación libre, mediante lo que San Ignacio llama “composición de lugar” y “aplicación de los sentidos”, que acompañan a la lectura del pasaje evangélico que se va meditando.

Con éste método, San Ignacio de Loyola, nos ha introducido en la Edad moderna.
De la persona importa ella, lo que Dios le va diciendo, mediante la Palabra, a través de su vida, de su intuición, su  sensibilidad, su imaginación, su racionalidad. Cosas todas de las que la fe, como experiencia religiosa, no hace abstracción.

El escultor Antonio Oteiza (1), habla de la diferencia que existe entre artista creyente y artista ateo cuando, uno y otro, desean representar lo religioso. El ateo no puede hacer Arte religioso, no lo conseguirá, porque no transmitirá una vivencia de fe, sino solamente un tema.

“Id, anunciad que está resucitado!”, es el mandato de Cristo que el escultor vasco plasma con evocadora expresividad en las XIV esculturas de su Vía Lucis, sito en la parroquia de San Esteban de Gorraiz (Pamplona).

Me impresiona la fuerza con que comenta cuatro de estos bronces, en los que Cristo dice con el gesto de la mano: “Id anunciad…!” Me recuerda que Cristo Resucitado, hace eso mismo hoy con nosotros en una Iglesia misionera, itinerante, en salida, gracias al viento huracanado y al fuego que nos hacen familiares del Espíritu Santo, como explica el autor.

La Palabra se hace carne, se cumple, como Presencia real de Jesucristo, hombre y Dios verdadero,  no solamente en los Sacramentos, también en la misión. “Yo estoy con vosotros, todos los días, hasta el fin del mundo.” (2)

Cristo resucitado nos envía por delante a anunciar el Reino. Esta vez, Valery y yo, lo hemos anunciado y encontrado en la reciente misión, dos a dos, por tierras del Báltico.

En nuestros días el Espíritu Santo, que sopla donde y cuando quiere, ha inspirado esta modalidad itinerante a Kiko y Carmen – Iniciadores del Camino Neocatecumenal -.

Ha sido una experiencia, en la que hemos visto cómo actúa Dios con nosotros. Es una gracia enorme poder anunciar, especialmente a los más pobres y pecadores, como nosotros, que la cruz es gloriosa; que Dios te ama en tus pecados, porque:

“A Cristo, que no conoció pecado, Dios lo hizo pecado por nosotros,  para que viniésemos a ser justicia de Dios en Él.” (3).

Por el poder de Cristo vivo y glorioso, los demonios nos están sometidos, los muros son abatidos, las mentiras del mundo son desenmascaradas, la desesperanza se esfuma, nuestros nombres se escriben en los cielos.

Lo estamos viviendo con las Familias ad Gentes en Letonia, como mensajeros del Evangelio, que llevamos a todas partes con el Anuncio del Kerygma.

La paz del Señor Jesús viene con nosotros, y se queda con aquellos que nos reciben y nos escuchan.

Juan Ignacio Echegaray

(1) https://youtu.be/CN59UMF6R2U.

(2) Mt 28, 20b.

(3) Cfr. 2 Cor 5, 21.


¿Cómo estás Europa?

$
0
0

Me alegra saber que se están elevando oraciones al cielo suplicando por la esperada beatificación de Robert Schuman (Francia,1886-1963), uno de los padres fundadores de la Comunidad Europea, junto con Konrad Adenauer (Alemania, 1876-1967), un ferviente católico, y Alcide de Gasperi (Italia, 1881-1954), igualmente en proceso de beatificación.

“Schuman colaboró con las comunidades judía y protestantes de Alsacia y Lorena, y consiguió que ambas quedaran exentas de la enseñanza laicista (una excepción que se mantiene al día de hoy).”[1]

Con la siguiente declaración programática, se inaugura la Presidencia de Estonia del 1 de julio al 31 de diciembre 2017, en la Unión Europea.

“La Unidad (de Europa) significa un apoyo amplio a los valores fundadores de la idea Europea y a los objetivos de la Unión Europea, así como al respeto de la diversidad -un valor europeo fundamental- y a considerarlo como adquirido (asset, en inglés). Basándose en estos principios, Europa -una conglomeración política bastante dispar- puede lograr un equilibrio[2] entre varios puntos de vista, intereses y tradiciones. Para la consecución de estos objetivos, respetaremos los derechos humanos y las libertades fundamentales …” [3]

El fundador de Familia y Tradición en Estonia, Varro Vooglaid,[4] casado y padre de cinco hijos, es un conocido activista de los de “tolerancia cero” en relación a la publicidad que se está haciendo de la homosexualidad en su país.

Vooglaid está privado por sus ideas[5], que defiende con argumentos científicos, del ejercicio de la enseñanza en la Facultad de Derecho de Tartu, adscrita a la Universidad de Helsinki.

En una aclaración hecha a la prensa,[6] Vooglaid recordaba los § 2357 y 2358 del Catecismo de la Iglesia Católica que hacen una clara distinción entre las personas homosexuales y los actos homosexuales, aquellas no pueden ser objeto de discriminación, éstos “son un desorden, objetivamente.”

El Comisionado de la CE, Gunther H. Oettinger dice: “Queremos que nuestro personal sea valorado y aceptado, independientemente de su edad, género, orientación sexual o discapacidades. Si aprovechamos esta diversidad, seremos más innovadores y ofreceremos mejores resultados a nuestros ciudadanos.[7]

En la Carta, hay quince especificaciones que serán objeto de una atenta acción antidiscriminatoria: por motivo de la raza, del color, de la etnia, del origen social, de las características genéticas, del idioma, de la religión o credo, de la actividad política o por motivos de divergencia de opinión, los dirigentes de minorías nacionales, de la propiedad, del nacimiento, de la minusvalía o incapacidad, de la edad, y del género.

“El proceso debe … corregir el desequilibrio de género (redress the gender imbalance) en el nivel de AST / SC y lograr el objetivo de representar al menos el 40% de las mujeres en los altos mandos medios dentro del actual mandato de la Comisión. (Carta & 2.)

Se pasa de la referencia a los grupos LGTBI, cuyas siglas han desaparecido en el texto final, a una descripción más general: no serán discriminadas las personas por su “orientación sexual”.

Se procurará:

“Excluir cualquier tipo de discriminación y promover la aplicación de este principio en todos los niveles de la Comisión, de conformidad con el Estatuto del Personal. No puede haber lugar para la división o conductas opacas, ni cualquier forma de intimidación o acoso.” (Carta & 3.)

CitizenGo[8], ha hecho una petición de objeción a éstas propuestas de la ideología gender. En concreto se oponen, por considerarlas un adoctrinamiento, a la llamada: “… estrategia con medidas transversales, pero también específicas, para abordar las preocupaciones de cada uno de estos grupos, incluyendo – por lo que respecta al LGBTI -, actividades de sensibilización y capacitación dirigidos a gerentes y personal, en particular afrontando cualquier sesgo inconsciente.” [9]

Otra vaga referencia gender en los textos comentados, es el intento de eliminar la escasa presencia, en el staff de la CE, por la determinación sexual (underrepresented sex).[10] 

 

 

Juan Ignacio Echegaray, Comentario a la Carta sobre Diversidad e Inclusión de  la Comunidad Europea del 19 de julio 2017. Riga (Letonia) Fiesta de Santa Teresa Benedicta de la Cruz, Co-Patrona de Europa. 10/8/17.


[1] Ver artículo de Victoria Martín de la Torre, del  5/9/13, publicado en www.alfayomega.es/18511/un-santo-en-la-politica-europea.

[2] Sin embargo nos estamos enfrentando en la vida social, y familiar, con un virus letal: la Agenda Gender, que enfrenta en la calle, en los media, en los Parlamentos a defensores y detractores.

[3] Original en inglés divulgado por la Unesco.

[4] Autor de un fascículo de gran tirada: Kā atšķirt homoseksuāļiem melus un atspēkot tos? ¿Cómo distinguir las mentiras homosexuales y refutarlas? Tallin 2012. www.saptk.ee. Este trabajo, que contiene 56 citas científicas, ha sido traducido del estonio al letón, al polaco, al inglés y al ruso.

[5] Una de las especificaciones que recoge la Carta, es la no discriminación por motivos de divergencia de opinión.

[6] El 27/6/2016.

[9] En el texto inglés. http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-2070_en.htm: DiversityAndInclusionCharter.pdf. Entrada 10/8/17.

[10] Para que a la comunidad LGBTI, se le asegure un ambiente donde se sientan cómodos y a gusto en su orientación. (!) http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-17-2081_en.htm: Entrada: 10/8/17.

El velo del rapisma

$
0
0

Con sus cardenales hemos sido curados. (Is 53,5).

Se burlaban de él y le golpeaban. Le cubrían con un velo y le preguntaban: “Adivina, ¿quién te ha pegado?” Y le insultaban diciéndole otras muchas cosas. (Lc 22, 63-65).

Este velo[2] ha recibido la sangre que sale a borbotones de la nariz, y de la cabeza de Cristo golpeadas por los hombres que le tenían preso, uno le atizó con mayor vehemencia aún… Uno de los guardias, que allí estaba, dio una bofetada a Jesús diciendo: ¿Así contestas al sumo sacerdote? Jesús le respondió: Si he hablado mal, declara lo que está mal; pero si he hablado bien, ¿por qué me pegas?” (Jn, 18, 22-23).

El original griego rapisma, da otra traducción posible al texto. Lo que hicieron con Jesús no fue darle una simple bofetada, sino un duro golpe en el triángulo de la muerte, según el lenguaje de los que hacen boxeo y kárate. ¿Propinado con el filo de la mano? Para romperle el cartílago, como aparece en las imágenes de Turín y de Manoppello, tuvieron que hacerle esa fractura con un bate, como los de beisbol.

Es un tejido de unos 83 centímetros de longitud que ha cubierto el rostro del Crucificado, un rostro que vomita sangre, por la boca y la nariz con el cartílago y el pómulo aplastados.[3] 

La huella de la nariz, medida tanto en la Sábana Santa como en el Sudario, resulta que tiene la misma longitud de ocho centímetros. El hombre al que pertenece la sangre presente en el Sudario de Oviedo murió por las mismas causas que el hombre de la Sábana Santa.

Los estudios llevados a cabo sobre los lienzos y el sudario, en san Juan, nada dicen de este primer velo. ¿Alguien lo recuperó? ¿Sería uno de los que se conocen al día de hoy? Pero, la cuestión que importa, que nos importa realmente, es lo que revelan las Escrituras.

Porque entre la Palabra profetizada por Cristo en las Bienaventuranzas y su misma Palabra hecha carne en la Pasión, existe una correspondencia importante:

Al que te abofetee en la mejilla derecha ofrécele también la otra… Al que quiera pleitear contigo para quitarte la túnica déjale también el manto. (Mt 5,39-40).

Bienaventurados los mansos porque ellos poseerán en herencia la tierra. Bienaventurados seréis cuando os injurien y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos. (Mt 5,4.11-12a).

La fe en la Resurrección no es una elucubración… de la comunidad cristiana primitiva, para consolarse de la muerte del Señor. La fe en la resurrección del Señor crucificado, muerto y sepultado, ha dejado evidencias que no se pueden negar.

La fe viene de la escucha de la predicación apostólica que, a su vez, es testimonio de un Cristo histórico y también glorioso. La fe se apoya en fechas y tiempos reales, en personas reales, en hechos que ayudan a confirmar las Escrituras. (Cfr. Jn 20, 5-8). No son cuentos de hadas, como ha llegado a afirmar S. Hawkings. Las hazañas de la antigua alianza se quedan pequeñas ante los grandes signos llevados a cabo por el Mesías de Nazaret (Ha 1, 5).

Las Escrituras profetizan y hablan de la muerte y resurrección de Cristo.

Sé que buscáis a Jesús el Crucificado, no está aquí ¡HA RESUCITADO! Ved el lugar donde estaba. (Mt 28,5b-6).

No está el cuerpo; esos lienzos y el sudario en la posición en que se encuentran, son un signo físico que viéndolo prepara a recibir el don sobrenatural de la fe, por el testimonio de las Escrituras: “… entró también el otro discípulo, (Juan) … vio y creyó, pues hasta entonces no habían comprendido que, según la Escritura, Jesús debía resucitar de entre los muertos.” (Jn 20, 9).

¡Qué mente más lenta tenéis para creer todo lo que dijeron los profetas! ¿No era necesario que el Cristo padeciera eso para entrar así en su gloria? Y, empezando por Moisés y continuando por todos los profetas, les fue explicando lo que decían de él todas las Escrituras. (Lc 24, 25b-27).

Esta escrutatio de la Torá, de los Profetas, y de los salmos inspirada por el Espíritu Santo, reflejo del diálogo de Cristo con los discípulos de Emaús, nutrirá más tarde los kerigmas apostólicos en los Hechos.[4]

 San Juan (20, 30), insiste en que Jesús realizó en presencia de los discípulos otros muchos signos que no están escritos en este libro. Éstos han sido escritos para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre

En Jn 21, 24. 25, leemos:

Éste es el discípulo que da testimonio de estas cosas y que las ha escrito, sabemos que su testimonio es verdadero. Hay además otras muchas cosas que hizo Jesús. Si se pusieran por escrito una por una, pienso que ni todo el mundo bastaría para contener los libros que se escribieran.

La “economía” de la revelación se lleva a cabo por medio de acciones y palabras íntimamente relacionadas entre sí, de tal manera que las obras, realizadas por Dios en la historia de la salvación, manifiestan y confirman la doctrina y las realidades significadas por las palabras, a su vez, declaran las obras y esclarecen el misterio que está contenido en ellas. Por eso, la verdad profunda tanto en relación a Dios como con relación a la salvación de los hombres, se nos manifiesta, por esta revelación, en Cristo, que es, simultáneamente, el Mediador y la plenitud de toda la revelación.[5]

              Juan Ignacio Echegaray.

Reliquias de la crucifixión de Cristo

$
0
0

La Vera Cruz descubierta en Jerusalén por la madre de Constantino, santa Elena, repartida hoy por distintos lugares; la corona de espinas; los clavos, sobre los que se especula mucho; el Titulus crucis: I. NAZARINVS (R)EX IVDAEORVM (Roma, Santa Croce).

Catedral de París


     

                               LA SÁBANA SANTA  DE TURÍN

EL SUDARIO DE OVIEDO

En este video[1], se ve cómo cubren la cabeza del crucificado con un pañuelo grande (Cuffia, el pathil hebreo), por detrás primero, alrededor, y finalmente sobre el rostro, comprimiendo las fosas nasales y la boca para evitar que salga la sangre, …

No sé si el profesor Guscin lo ha hecho conscientemente, pero ha doblado cuidadosamente el pañuelo en varios pliegues… Sin embargo, los lienzos, descritos tal y como los contempla el evangelista, están huecos, desinflados. Al salir de ellos, en cuerpo y alma, el Señor resucitado ha dejado aplanados sin desligar, los lienzos; y el sudario yacente sobre sí mismo, en un lugar:

El discípulo amado comprueba la ausencia del cuerpo de Jesús: el estado del sepulcro, especialmente de los lienzos «plegados» (literalmente, «yacentes», «aplanados», «caídos»), revelaba que lo sucedido no había podido ser obra humana, y que Jesús no había vuelto a una vida terrena como Lázaro. Por eso anota que «vio» y «creyó» (v. 8). [2] 

                                       Cuffia de San Esteban de Cahors

 

Este casco fúnebre hebreo (pathil) se ha elaborado con 8-10 trozos de gasa cosidos entre sí, para cubrir las orejas y la cara del difunto. La gasa, es un conocido tejido de hilo de algodón altamente absorbente. El cierre, está bajo el mentón, y deja al descubierto solamente la cara.

Los restos de sangre coagulada en este pathil, serían los mismos que los que hay presentes en la frente y nuca del Señor en la Sábana santa de Turín. Su función, en los ritos funerarios judíos, es recoger toda la sangre que emana de nariz y boca, la cual es inhumada junto con el cadáver en el sepulcro, pero nada dicen los evangelios de la sangre recogida, después de lavar el cuerpo, si fue o no inhumada en el sepulcro.

Encuentro de María Magdalena con el Resucitado, los ángeles y el sudario. Codex Egberti, 980-983.

    Blog de Juan Ignacio Echegaray.


[1] M. Guscin Sudarium of Oviedo. https://youtu.be/BQEJki80rZM

[2] Biblia de la Universidad de Navarra, Com. sáb 26/3/16.

Jn 20, 7: kai to sudarion o en epi tes kefalos autou ou meta ton otonia kemenon alla choris εντετυλιγµενον eis ena topon. De la versión Bizantina Interlineal griego-español. https://eventosbiblicos.files.wordpress.com/2013/10/biblia-interlineal-griego-espac3b1ol-completa.pdf.

El rostro del siervo de Yahvé en la Sábana santa

$
0
0

                     

El rostro del siervo de Yahvé en la Sábana santa de Turìn (a la izqda.) superpuesto (a la dcha.) con EL SUDARIO DE MANOPPELLO (al centro).

Las telas que se conservan de la muerte-resurrección de Cristo, según la Sinopsis de Blandina Paschalis Schloemer,[1] son seis:

1 Sudario o pañuelo de Oviedo.

2 Santa Cuffia di Cahors.

3 La Síndone de Turín. Tal vez la sábana limpia de Lucas 23, 53.

4 Sudario del Monasterio de Kornelimünster: hoy en la Catedral de Aquisgrán – Aachen. Notable por su tamaño y composición en bisso, como el de Manoppello, pero sin imagen alguna. Es una tela transparente, que se ha embellecido con ricos brocados en color y con la inscripción: SVDARIVM QVOD FUERAT (EN LA PARTE SUPERIOR) SUPER CAPUT EIVS JXX (EN LA PARTE INFERIOR). Literalmente, Kai to soudarion o ne epi tes kefalos auton.

5 Sudario de Manoppello.

6 Síndone Munda de Aquisgrán Aachen: en la base de todos.

Resumimos por su orden la secuencia:

El cuerpo ha sido desclavado, retirada la corona de espinas de su cabeza, luego viene el descendimiento con la ayuda de una sábana.

Lucas, Marcos, y Mateo hablan de una sábana: Lc 24, 12. Mc 15, 46: José de Arimatea… compró una sábana y lo descolgó de la cruz; lo envolvió luego en ella [José tomó el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia… Mt 27, 59] y lo puso en un sepulcro que estaba excavado en roca… No solamente – como Juan relata – está el sepulcro vacío, también lo están los lienzos y el sudario (20, 5ss).

El sudario de Oviedo, una grande y gruesa gasa que sirvió para taponar la hemorragia, fue colocado directamente sobre la boca y la nariz de Cristo. Es la tela que recibe el primer contacto con su rostro ensangrentado, no conserva imagen ninguna.

Se hacen conjeturas de que, luego de envolver el cuerpo con los lienzos (otonia), se colocó una tela de bisso transparente a la altura de la cara, como se hacía para cubrir, el rostro de los difuntos después de muertos. Hoy veneramos dos rostros de Cristo, el de Turín (en estado cadáver) y el de Manoppello (en estado glorioso).

El cuerpo es recibido en la piedra de los embalsamientos, que está en la Basílica de la Resurrección de Jerusalén, para su limpieza, unción y amortajamiento.La limpieza del cuerpo ensangrentado de Jesús a cargo de las santas mujeres, es una operación necesaria por sencillos motivos de caridad hacia el crucificado. Como vemos en La Pasión de Mel Gibson. María recoge la sangre de su Hijo, después de los azotes recibidos en la columna.

En las prácticas fúnebres de Israel, no debe perderse nada de la sangre de un cuerpo en agonía o ya muerto, sería privarlo en parte de su futura resurrección. El cuerpo de Jesús martirizado brutalmente, aunque con las prisas por la cercana fiesta de Pascua, ha sido debidamente limpiado, como leemos en las narraciones de Pasión de algunas místicas videntes.[2] 

De hecho, la Sábana santa de Turín conserva pocas muestras de sangre. En las heridas que han seguido sangrando ulteriormente se ven aún las trazas: las señales de las espinas en la parte superior de la cabeza, las del costado.

Mientras que las cicatrices provocadas por los latigazos, aparecen limpias y son visibles con toda nitidez. Eran 40 – 1 los golpes permitidos en Israel. Son ilimitados en los suplicios romanos, hasta desfigurar y envilecer completamente a los condenados.

A Cristo, que no conoció pecado, (Dios) lo hizo pecado por nosotros, para que viniésemos a ser justicia de Dios en Él. (Cfr. 2 Cor 5, 21).

En la Sábana de Turín ha quedado milagrosamente impreso, hermoso y sereno después de los tormentos, el rostro del Servidor sufriente de Yahvé (Is 52, 13- 53, 12), las cicatrices de la pasión en todo el cuerpo, y la lanzada del costado.

Por eso me ama el Padre, porque doy mi vida para recuperarla de nuevo. Nadie me la quita; yo la doy voluntariamente. Tengo poder para darla y poder para recuperarla; ésa es la orden que he recibido de mi Padre. (Jn 10, 17-18).

Existen dos sudarios semejantes, ambos hilados con el mismo bisso; uno sin imagen, el de Aquisgrán – Aachen, y el sudario de Manoppello, que como hemos dicho es el último en la superficie de la mortaja, según la sinópsis de la hermana Blandina.[3] En la base de todos los lienzos, la síndone Munda de Aquisgrán Aachen.

La superposición de las dos telas, Turín-Manoppello, ha dado lugar a la siguiente pregunta: ¿Dónde se puede decir que las dos telas han estado superpuestas en la misma persona? “En el sepulcro, en el momento de la resurrección Jesús ha dejado impresa la parte frontal y dorsal del cuerpo, y su cara en el sudario, es decir el rostro santo.” (Cfr. Ibid. 36’03).

Con una decena de puntos de geométrica coincidencia, se afirma que ambas imágenes impresas pertenecen a la misma persona. En un sorprendente juego virtual, con las dos imágenes superpuestas, tenemos algo más que una fotografía, vemos a Jesucristo pasar de la muerte a la vida, vemos levantarse a Jesucristo resucitado de la muerte.

¡Y vemos que Él nos mira, nos conoce, nos ama en nuestros pecados!

La primera Pascua, el Éxodo del pueblo de Israel, fue la salida de las tinieblas (Misraim) de Egipto.  La definitiva Pascua, la de Jesucristo y de la Iglesia, es la salida de la muerte (ek nekron), que nosotros vivimos por el Bautismo.

Antes de la fiesta de la Pascua, Jesús sabía que habìa llegado su hora de pasar de este mundo al Padre. Él, que había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. (Jn 13, 1)

Hemos entrado por el pecado en la muerte; ahora, sumergiéndonos por la fe en la muerte y resurrección de Cristo, salimos como hombres nuevos – por la gracia – a la Vida Eterna.

Las imágenes de Cristo en su Pasión y el arte

La aparición de origen milagroso de dos trozos de tela con el rostro de Cristo, ha llevado a un canon o modelo iconográfico, que, desde el s. VI, se conserva en el Monasterio de Santa Catalina del Monte Sinaí: el icono del Pantocrátor relacionado con el Mandylion de Edesa (conocida hoy como la Sábana Santa de Turín), y la de Camulia en Capadocia, posiblemente el velo de Manoppello, que han inspirado largamente el arte flamenco del cuatrocientos. Ya en el s. IV se conocía el mismo ‘modelo clásico’ presente en los frescos que representan a Cristo, en la catacumba de los santos Pedro y Marcelino. Desde 1200, la reliquia comenzó a ser expuesta y venerada en San Pedro.

Yo estoy convencido de que muchos de sus predecesores han visto ya la misma imagen, cuando este mismo Rostro Santo todavía era llamado la ‘Verónica’ (Vera-Icona), conectándolo con la tradición legendaria y la devoción popular de una mujer piadosa del mismo nombre que enjugó el rostro de Cristo durante su camino al Calvario. Es enorme y altamente significativo que el actual Papa haya visto y contemplado largo tiempo con sus propios ojos esta imagen de Cristo, que fue venerada durante los siglos como la reliquia más importante de la cristiandad (…) El Papa estaba visiblemente emocionado y permaneció en profundo silencio ante la imagen de Cristo, como en un encuentro directo con Jesús, hecho posible por el Santo Rostro.[4]

En 2006 El Papa Benedicto XVI dijo en la Iglesia de san Miguel Arcángel y del Santo Rostro de Manoppello, al celebrarse el 500 aniversario de la llegada del Sagrado Velo con la imagen de Cristo:

Todos buscamos el rostro del Señor y éste es el sentido de mi visita a Manoppello. Juntos buscamos conocer el rostro del Señor y en él encontramos el camino de nuestra vida.[5] 

El 22 de septiembre de 2006, pocos días después de su peregrinación al Santo Rostro, Benedicto XVI elevó el santuario a Basílica menor. San Pío de Pietralcina, dijo en 1963: La reliquia del velo santo de Manoppello es el milagro más grande que tiene la cristiandad. Cuidemoslo.[6] 

Otros lugares teológicos de la vida de Cristo son:

La colina de la Ascensión (Jerusalem), donde se venera una roca que tiene impresa la huella del pie de Cristo.

El Santo Grial (Catedral de Valencia), Canon Romano: “tomó éste santo cáliz…”

La columna[7] donde fue brutalmente golpeado, hasta la extenuación. (Roma, Basílica de Santa Práxedes).

La Scala Santa (Roma)

     Blog de Juan Ignacio Echegaray.

[1] 39’51 video en youtube de la Conferencia del P. Carmine Cucinelli, Rector de la Basílica de Manoppello (2016).

[2] La Mística Ciudad de Dios, de la Vble María de Jesús de Ágreda, & 1481. 1443. 1444. 1445. 1446. 1448; o las de María Valtorta, en El evangelio tal como me fue revelado.

[3] Según los estudios fotográficos de G. Enrie llevados a cabo en 1931, hay 10 puntos de coincidencia en la parte anterior del velo. Es lo que constata la religiosa Blandina Paschalis Schlömer, que trabajó en equipo con Andreas Resch, redentorista, el cual ha elaborado las imágenes por ordenador. www.historialago.com Gaeta, Saverio, Google: Entrada 2012. “posteriormente aplicó esta técnica al sudario de Oviedo con el mismo resultado.” www.sudariumchristi.com/uk/tomb/compare.htm: Entrada 14.8.2017.

[4] P. Pfeiffer, revista “Famiglia Cristiana” n.º 13 del 27-5-2005.

[5] Carmine Cucinelli, “La visita de Benedicto XVI al Santo Rostro de Manoppello”, 1 de septiembre de 2006.

[6] Francesco Barbesino, “Il Volto Santo di Manoppello”, Cristianità n.º 311, 2002.

[7] poemasdeunpediatra.blogspot.com/2015/05/la-santa-columna.html

Conquistaremos el mundo con nuestra alegría

$
0
0

Esto es lo que dice Santa  Teresa de Calcuta sobre la alegría del cristiano, no está de más que reflexionemos un poco sobre ello:

“Uno de los ejes dominantes de nuestras vidas, es la alegría. Una hermana alegre, es como un sol en la comunidad. La alegría es el rasgo de una personalidad generosa. A veces también es como velo que oculta los sufrimientos de una vida sacrificada. Una persona que posee este don a menudo alcanza altas cumbres.

Que los que sufren nos encuentren sonrientes. ¿Por qué bendijo Dios nuestro trabajo entre los basureros? Por supuesto, no depende de alguna cualidad personal, sino de la alegría que las hermanas irradian en sus ojos.

La gente del mundo carece de nuestra alegría. Menos aún los que viven en barrios marginales. Nuestra alegría es la mejor manera de predicar el cristianismo a los paganos.

Unas personas llegaron a Calcuta y antes de regresar a sus lugares de origen, me pidieron que les dijera algo que pudiera ayudarles a vivir una vida mejor. Les respondí: Sonrían, sonrían a sus esposas, a sus hijos, a quienquiera que sea. Que cada uno de nosotros crezca cada día amando a los demás. Entonces, alguien me preguntó a mí: ¿Usted está casada? Respondí: Sí, a veces me cuesta sonreír a Jesús; a veces Jesús puede pedir mucho, pero sólo en esos casos cuando Jesús nos pide más, es cuando nuestra sonrisa se vuelve más bella. Esto es lo que Jesús nos pide que hagamos: que nos amemos, una y otra vez, como el Padre le amó. ¿Y cómo amó el Padre a Cristo? Con el sacrificio: lo entregó a la muerte para nuestra salvación.

Si realmente queremos conquistar el mundo, no podemos hacerlo con bombas o armas de destrucción. Conquistaremos el mundo con nuestro amor. Compartiendo nuestras vidas con las víctimas, con lazos de amor, seremos capaces de conquistar el mundo”.

Santa Teresa de Calcuta. A los 20 años de su vuelo al Cielo. 5/9/2017.

Blog de Juan Ignacio Echegaray

Ha resucitado de entre los muertos

$
0
0

La ALEGRÍA de la que da testimonio Santa Teresa de Calcuta, tiene su fuente en Cristo, y éste RESUCITADO. (II)

Hace unos días estaba estudiando algunas de las pruebas históricas llegadas hasta nosotros de la muerte y resurrección de Jesucristo, de su pasión, testimonios de su crucifixión, y de su sepultura. Me interesé por el texto evangélico que narra lo que vieron y creyeron las mujeres que acudieron al lugar de su sepultura, y lo mismo de los apóstoles Pedro y Juan que estuvieron allí.

Cuando escuché por primera vez la descripción de la resurrección de Cristo de la vidente María Valtorta, quedé sorprendido yo también. (1).

En especial he quedado impresionado por las traducciones y versiones de la descripción que hace Juan (20, 6b-9) del estado ‘ahuecado’ en que quedaron los lienzos. Esta expresión permite deducir que el cuerpo del Crucificado que contuvieron no fue ni robado, ni extraído desde fuera, salió de las ataduras de la mortaja por sí solo, dejándolas tal cual lo cubrieron en el momento de la sepultura. (2)

Estos hechos constatables, externos, visibles y muy reales, han venido en apoyo de la fe en el anuncio kerigmático de la resurrección de Jesucristo, que no es una fábula sino una verdad histórica. La fe desafía el docetismo antiguo y moderno, a los dualismos maniqueos, y a todos los errores que se han sucedido a lo largo de la historia para silenciar o deformar la verdad, cuyo primer testigo es Dios. (3).

El docetismo moderno se presenta con fuerte componente cultural en las filosofías que desean reducir el cristianismo a una religión angelical, espiritualista, buena para la sacristía y sobretodo sin incidencia histórica o social. La reciente liberación del P. Maurizio Palú, catequista itinerante del Camino Neocatecumenal raptado por Boko Haram en Nigeria (3), es una prueba más de que la fe mueve montañas.

“Hermanos”, les ha llamado el Padre Palú a sus secuestradores. “Con el Kerigma de que Cristo ha muerto y ha resucitado: evangelizaremos Nigeria y el mundo entero”, ha dicho a su llegada a Roma.

“Pero cuando ha dicho que ha resucitado de entre los muertos, solamente entonces el anuncio de Cristo hecho por San Pablo ha identificado aquel hombre con “el Camino, la Verdad y la Vida”, es decir con el destino del mundo, porque la muerte es el símbolo último del límite, es decir el símbolo último que todo es nada. Resucitar de la muerte, vencer el extremo símbolo del límite, quería decir que aquel hombre era el dueño del tiempo y del espacio. (…) que aquel hombre acontece: el tiempo y el espacio, en vez de delimitarlo, hasta la muerte, hasta la desaparición, (…) se transforman en instrumentos de la evidencia cada vez mayor de su poder. Uno que resucita de entre los muertos, en la resurrección de la muerte demuestra su poder al máximo. El cristianismo es un hecho que acontece. Acontece:

“Yo estaré con vosotros hasta el fin del mundo.” (Mt 28,20.) (4).

(1)  (https://youtu.be/Arll3U14Qr8)
(2)
Biblia de la Universidad de Navarra: Jn 20, 7: kai to sudarion o en epi tes kefalos autou ou meta ton otonia kemenon alla choris εντετυλιγµενον eis ena topon. De la versión Bizantina Interlineal griego-español. https://eventosbiblicos.files.wordpress.com/2013/10/biblia-interlineal-griego-espac3b1ol-completa.pdf.

(3)“Niegan su humanidad, y vieron en su (…) muerte y resurrección solamente fenómenos aparentes, sin la menor realidad objetiva… se comprende por esto que S. Pablo y S. Juan se alzaran vivamente contra las nacientes infiltraciones heréticas de tinte docetista.  La prueba la tenemos en ciertos detalles característicos que señalan los Apóstoles.” Wikipedia: Docetismo.

(4) Giussani, Luigi, Qui e ora (1984-1985), Milano, 2009.

Juan Ignacio Echegaray.

Peste en Madagascar

$
0
0

Diego Jerez y Giuditta Chersovani son familia en Misión en Madagascar desde hace 5 años. Pertenecientes al Camino Neocatecumenal, la misión de este matrimonio consiste en vivir con los pobres y anunciarles el amor de Cristo muerto y resucitado. En plena epidemia de peste, los misioneros nos explican cómo vive la población.

“Hace unos días yo mismo fui al médico, porque no sabía si tenía peste o no”, explica Diego Jerez, desde Antananarivo. “El protocolo indica que te pongan una mascarilla nada más llegar, el médico no tuvo contacto físico conmigo”. Como informó ABC, la expansión de la plaga en la isla se ha cobrado la vida ya de 124 personas, además de registrar otro millar de casos de infectados. “La gente está muy asustada”.

“En los lugares públicos el gobierno ha colocado muchos carteles para informar a la sociedad acerca de la peste” explica el misionero, quien duda de su utilidad. “Cuando se vive entre la basura, es difícil hablar de medidas de higiene para prevenir la enfermedad”. Ellos mismos vivieron en una casa en uno de los barrios de la ciudad, donde sufrieron la presencia diaria de las pulgas. “Muchas de las calles tienen de ancho menos de un metro, y la basura se acumula en los lados”. Según explica, los niños juegan en la calle, donde las ratas caminan libremente.

Todo esto se suma al desconocimiento de la población malgache acerca de la enfermedad, y a las costumbres ancestrales, como la famadihana. Diego Jerez explica a Obras Misionales Pontificias que cuando una persona muere, la costumbre es meterles en unos féretros que se apilan. Tiempo después, cuando el hechicero decide que es el momento oportuno, se sacan los cadáveres para hacer una gran fiesta y un homenaje, en una celebración en la que se les cambian los vestidos. Esta práctica se demuestra especialmente dañina en unas circunstancias como las actuales, en la que los fallecidos por peste pueden seguir contagiando la enfermedad aún después de la muerte. “El gobierno obliga a quemar los cadáveres de los fallecidos por peste para evitar la propagación de la enfermedad”. Para evitarlo muchas familias están secuestrando los cuerpos de sus familiares fallecidos, y así poder celebrar con ellos la famadihana. “De esta forma se está esparciendo la peste”.

Esta familia misionera continúa allí a pesar de todo. “Nuestra misión es acompañar a la gente, y ayudarles a encontrar el amor de Cristo en lo que le sucede, y mostrarles que la vida no termina con la muerte”.

OMPRESS-MADAGASCAR (7-11-17)


Testimonio del padre Maurizio Pallù

$
0
0

 

El 12 de octubre pasado era secuestrado en Nigeria el sacerdote misionero italiano Maurizio Pallù. Tras su liberación ha explicado al SIR, la agencia de la Conferencia Episcopal Italiana, que “tuve miedo, mucho, y he rezado mucho, y en aquellos días transcurridos en la selva he experimentado mi impotencia y el temor a morir. He hablado con el Señor y le he dicho: No estoy preparado para morir, pero si tú crees que este es mi momento, te confío mi vida. Dame la fuerza de morir y de ofrecer mi vida para la salvación de los hermanos que me la están quitando. Si crees, sin embargo, que deba estar todavía un poco más en la tierra, te ofrezco los años que quedan redoblando mi celo por anunciar el Evangelio. Y el Señor me ha escuchado”.

Este misionero del Camino Neocatecumenal, ha contado en la diócesis italiana de Grosseto, los dramáticos días de su secuestro en Nigeria, país en el que vive. Ordenado sacerdote en la diócesis de Roma, se encuentra en Nigeria desde el 2015. Vive entre dos comunidades neocatecumenales, la de Kaduna, ciudad de 2 millones de habitantes en el centro del país, y la de Calabar, en la frontera con Camerún. En los años 80 ya había estado en Nigeria como misionero laico y, en 2015, aceptó volver como sacerdote.

Tras su liberación, cinco días después de ser secuestrado, el 17 de octubre, volvió a Italia: “¿Si volveré a Nigeria? Espero que lo antes posible, y confío a la Virgen la continuación de esta misión. Como decía San Juan Pablo II, África es el futuro de la Iglesia y veo este momento favorable personalmente”.

Cuenta cómo el 12 de octubre iba en coche con una estudiante y un padre de familia nigeriano por la carretera de Abuya, la capital de Nigeria, a Benín City, donde tendían un encuentro. Cuatro bandidos armados de metralletas y machetes han salido de repente disparando. Los han sacado del coche y se los han llevado a la selva. Les hicieron caminar ocho horas. “He tenido miedo y he visto la muerte de cerca”. Sólo tenía en la mano una corona del rosario, proveniente de Fátima.

Al conocerse la noticia muchos se han puesto a rezar por él. Sobre todo, su madre, que vive en Florencia. “Ella ha reaccionado a la noticia de mi secuestro”, cuenta el misionero, “con una dignidad y una fe impresionantes”. Los secuestradores querían dinero, pero el misionero no tenía. El peor día fue el sábado 14 de octubre. Entre los secuestradores había uno especialmente violento. Pero con una conversación que ha tenido con el jefe de la banda, ha notado que las cosas cambiaban. Dos días después eran liberados. El sacerdote recordaba que no dejaba de rezar el rosario para aceptar el desenlace, fuera cual fuera. OMPRESS-ITALIA (16-11-17)

El demonio del mediodía II

$
0
0

La deformación de la práctica religiosa, que es una de las causas del ateísmo moderno, se caracteriza por la separación entre la fe y la vida (Vaticano II); por el aburrimiento de lo sacro (los hijos de Elí); por el abuso de los signos sacramentales hasta caer en el devocionismo.

Todo ello hace desaparecer y entristece al don de piedad. Ahí se encuentran los rutinarios, los distraídos, los superficiales que atendiendo a las cosas de Dios, desatienden al Dios de las cosas.

“Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mi”.

Mientras que los otros pobladores de la civilización de la acedia, son los irreverentes.

“Son los profanadores intencionados, que transitan por las múltiples vías del manoseo, la banalización, la burla, el desprestigio, el ridículo, apuntando hacia formas más radicales del rechazo de los signos: blasfeman y odian.”

“Considero que el proceso de secularización de los creyentes es un proceso de apostasía que antes de hacerse abierta y explícita, ha sido anónima. El hombre secularizado ha sido un hombre que “Aparentaba tener piedad pero en la práctica ha renegado de su eficacia.” (Cfr, 2 Tm 3,5). (1)

Unos signos sacramentales sin eficacia en la vida, son lluvia recogida en colador. La fe sin Caridad, es vana y lleva a la corrupción de la sacramentalidad, como los sacramentos administrados a lo ligero a no practicantes.

——————————————————————————

1) Los hijos de Elí: (1Sam2,12).

2) Este pueblo me honra… (Is 29,13; Mc 7,1-13).

(1)Cfr. Bojorge, H., “El camino Ignaciano” [en linea] en www.horaciobojorge.org [Accedido: 13/11/17]

—————-“Para mi sed me dieron vinagre” [en linea] en mercaba.org/Libros/Bojorge/en%20mi%20sed_me_dieron.htm, [Accedido: 13/11/17].

Echeverría, M., “La acedia y el bien del hombre en Santo Tomás.” [en linea] en: e-aquinas_la-acidia-segun-santo-tomas_1073046619%20(2).pdf, [Accedido: 13/11/17]

La Convención de Estambul

$
0
0

2017 diciembre. El arzobispo de Riga Zvigņivs Stankeviç, y la Convención de Estambul.

En una extraña alianza, el liberalismo más agresivo y las fuerzas políticas de izquierdas, anuncian la unanimidad de las naciones europeas para ratificar la Convención de Estambul. El asunto quedará en vano propósito porque varios países no lo harán. En Letonia, además de haberse puesto de acuerdo las confesiones cristianas para hacer un frente común en contra (2016), ahora el arzobispo de Rīga propone nuevamente la NO reatificación.

El argumento es simple, en la Convención de Estambul desean luchar contra la violencia de género, pero lo quieren hacer utilizando otros tipos de violencia: a) contra los niños, por medio de la imposición de la Ideología de género, que la quieren obligatoria desde la guardería; b) contra los padres, porque buscan privarles de la patria potestad, un “lavado de cara” de antiguas prácticas totalitarias.

Ver noticias en mi blog de buenanueva:
2016 septiembre: La Declaración del Foro de Vilnius
2017 agosto: ¿Cómo estás Europa?

Juan Ignacio.

ESTAMBUL 2

$
0
0

Sofía, la capital de Bulgaria, conoce estos días euforia y prevención. Euforia, por presidir la Unión europea. Prevención, por la disociación entre la fe y la vida, las confesiones religiosas se han pronunciado en contra de la ratificación de la Convención de Estambul, mientras que en el espacio público se oyen voces disonantes, según la pertenencia a según qué partidos. Famoso principio maquiavélico, “divide e impera.”

Entre nosotros, escribo desde Letonia, el debate público está servido, con amplia cobertura en las redes sociales, recogida de firmas, mesas redondas…. y un cuadro de opiniones controvertidas.

El arzobispo luterano Jānis Vanags, en el programa “I Believe”, hace un comentario sobre el tema de la violencia en la sociedad, alentando la búsqueda de sus verdaderas causas. “La violencia en la familia y contra las mujeres es un fenómeno real y debe abordarse. Sin embargo, esta Convención define la causa fundamental de la violencia como una distribución desigual del poder entre una mujer y un hombre. La tradición, la cultura y la religión se nombran como principales causas de la violencia contra las mujeres. Los Estados que ratifican este documento se comprometen a cambiar su cultura, sus percepciones sobre el papel y el lugar de mujeres y hombres”.

La participación del público en la toma de decisiones políticas es esencial. Por ejemplo: “El ministro de justicia eslovaco suspendió la ratificación del proyecto de ley al parlamento, porque las objeciones del pueblo en Eslovaquia eran tan grandes que los políticos no podían ignorarlas”, dice Baiba Rudevska. “En Letonia, la posición de la mayoría de la población, definitivamente, debería afectar la decisión política de ratificar (o no) la Convención. En cuanto al contexto de la UE, 17 de los 28 Estados miembros de la UE ya han ratificado el Convenio, mientras que los 11 Estados miembros de la UE: Bulgaria, Croacia, República Checa, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Eslovaquia -, han firmado pero no ratificado la Convención. De los 47 países del Consejo de Europa, Rusia y Azerbaiyán no se han unido al Convenio de Estambul.”

Juan Ignacio.

Fuentes: https://tuvuma.lv/stambulas-konvencija-davana-vai-lamatas-no-eiropas-padomes-pirma-dalahttps://www.coe.int/fr/web/conventions/full-list/-/conventions/rms/0900001680084840.

ESTAMBUL 3 (continuación)

$
0
0

Sustancialmente, con todo, se está ayudando a desenmascarar y a hacerle una radiografía al híbrido, es decir al texto de la Convención. Por un lado está lo legal (ok), por otro el lenguaje “género”, que rezuma por todas partes (aparece 22 veces). Y, lo más grave es el capítulo reservado a la EDUCACIÓN, en el Artículo 14 de la CE, que es prescriptiva.
Baiba Rudevska, sintetiza su postura: La lucha contra la violencia es solo una tapadera para la introducción de nuevas leyes que aún no han sido aprobadas en la legislación letona. La legislación letona está bastante consolidada y, además, es posible mejorar el Parlamento, por lo que no es necesario otro documento de supervisión a nivel europeo.

La abogada Baiba Rudevska explica que Letonia ya ha enmendado tanto el Derecho penal, la Ley de procedimiento penal y la Ley de procedimiento civil en relación con la mejor protección legal de las víctimas de la violencia. El Ministerio de Justicia también ha elaborado un proyecto de ley “sobre la protección de las personas que sufren violencia”. “La violencia puede combatirse directamente a nivel nacional, no mediante una convención internacional, en particular si esta Convención menciona como la principal causa de violencia que: ” los hombres dominan y discriminan a las mujeres y obstaculizan su pleno desarrollo ñ”, dice Rudevsky. Para ella, las causas más comunes de violencia son las adicciones como el alcoholismo, las drogas, el juego, el desempleo, la falta de dinero, las elevadas deudas, etc. “Pero la Convención ve la causa de la violencia en el sexo masculino como tal. La afirmación de que los hombres dificultan que las mujeres se desarrollen suena como un llamado oculto a destruir a los hombres como género: psicológica, moral y tal vez incluso físicamente.”

Resumo, en la Convención de Estambul, detrás de la lucha contra la violencia que sufren injustamente las mujeres, hay derechos conculcados:

  1. A) La integridad infantil que el Código Penal tipifica, y que incluso la misma Convención lo hace, -cuando aquella es lesionada- al contemplar ‘el interés superior del niño’ en los siguientes artículos: CE, Art. 26, &2; 45, &2; 56, &2.

¿No se violenta a los niños queriendo inculcarles la ideología de género?

Y otro derecho conculcado en dicha Convención, B) la inalienable responsabilidad paterna en cuanto a la libertad educativa ‘según sus propios principios y creencias’, Un derecho fundamental que la Constitución de tantos países defiende y protege.

¿Tomará el Estado un rol paternalista y exclusivista? El actual gobierno de Canadá, amenaza con eso. ¿Se van a poner en la fila, miméticamente, España, Francia, Italia o Alemania? Esa Europa, yo no la reconozco.

Juan Ignacio.

Fuentes: https://tuvuma.lv/stambulas-konvencija-davana-vai-lamatas-no-eiropas-padomes-pirma-dalahttps://www.coe.int/fr/web/conventions/full-list/-/conventions/rms/0900001680084840.

¿De qué Iglesia habla Vd. Sr. Laje?

$
0
0

Agustín Laje ha dicho de la Iglesia que está ausente en el espacio público, para mostrar su desacuerdo con la Ideología de género. (Ver su intervención en el I Congreso sobre Sexo, Género y Educación del pasado 23/2).

Basta con seguir la presentación del libro de Gabrielle Kuby “La revolución sexual global”, que acaba de hacer el Obispo de Alcalá de Henares, Mons Reig Plá (ReL, 23/2/18), para conocer el histórico de la cuestión, sea desde el punto de vista doctrinal y documental, como del punto de vista de la parte contraria, es decir, de las legislaciones anti-vida de los parlamentarios españoles.

En la injusta acusación del politólogo argentino subyace una visión de Iglesia pre-conciliar, según la cual la Iglesia solamente son los obispos y los curas. Quienes, aunque hablan y escriben, son voces en el desierto, o de poco alcance mediático, la mayor parte de las veces.
Hasta que una Encíclica se hace un best-seller, por razones obvias.

¿No reconoce Vd., Sr Laje, a la Iglesia en las masas de gentes que han salido a la calle para decir NO? En América latina, como en EEUU,  o en Europa, “Ella” ha estado presente en todo lugar donde se debate por la Vida.

Esas multitudinarias manifestaciones, en ocasiones, encabezadas por la jerarquía, no solamente las han hecho los creyentes, también personas de otras creencias, o incluso agnósticas, se han unido a esta forma de presencia de la Iglesia en el espacio público para defender la vida desde la concepción hasta su final natural, y para defender -más recientemente-, la educación en libertad de nuestros hijos.

Otro cantar es que hay quien no quiere ver, ni quieren oír.

Rīga 25/2/18.

ESTAMBUL 4

$
0
0

No es la primera vez que en Letonia se desenmascara el argumento de que las leyes “gender” disminuyen las tasas de agresión y violencia contra las mujeres. Todo lo contrario, aquellos países que han sido pioneros en esas legislaciones, son los que han registrado un mayor número de casos.

Es lo que recuerda el Arzobispo de Rīga en una entrevista publicada recientemente.

(1) Periódico “Kodols”:
La noción de género social en el Convenio de Estambul no es un término nuevo en los países europeos. ¿Cuál es la situación de la violencia doméstica en países donde tales principios ya se han introducido?
Mons. Stankevič Zvigņiv:
“La Agencia Europea de Derechos Humanos en 2014 publicó un estudio: “Encuesta sobre la violencia contra las mujeres en la UE”, que muestra cómo los mayores niveles de violencia se dan, precisamente, en aquellos países donde, desde hace tiempo, se ha introducido la noción de igualdad de género social: Dinamarca 52%, Finlandia 47%, Suecia 46%, los Países Bajos 45%, Francia 44%.

“Mientras que en Polonia, donde el artículo 18 de la Constitución defiende el matrimonio y la familia, -que son los valores cristianos que más se valoran en la población-, hay violencia también, pero el porcentaje es mucho más bajo: un 19%.”

“Tenemos leyes que protegen a los ciudadanos de cualquier tipo de agresión injusta.” Viene a decir.

Otro aspecto olvidado en la problemática “gender”, es el principio de subsidiariedad y de legítima autonomía de que goza, o debería gozar, cada uno de los países miembros de la UE.

La independencia de cada país en la gestión interna, no debe ser absorbida por leyes supranacionales. Esta es la posición de Polonia en materia de natalidad, aborto y familia que contrasta con las leyes anti-vida de otros países de la UE: eutanasia infantil, eliminación de embriones con el síndrome de Down, aborto, etc…
Se precisa armonizar el Derecho Constitucional nacional, con las propuestas a nivel europeo. Teniendo en cuenta el principio de no contradicción entre dichas legislaciones.
document/d/1dIZK6gOtOQOsdFvxVIPefqZiJ3si5pkdITE4oG-innY/edit

Fuente (1) “Kodols”, aprinkis.lv del 2/3/18.


“Con mis hijos no te metas”

$
0
0

Pocos días después de la exitosa marcha “Con mis hijos no te metas”, que congregó a más de un millón de personas en diversas ciudades de Ecuador, el lobby gay lanzó una ofensiva legal contra los obispos del país y una serie de organizaciones católicas y de otras confesiones cristianas.

Diversos colectivos LGTBIQ (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales y queer) presentaron diversas medidas legales contra las principales autoridades de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, así como a autoridades de grupos cristianos evangélicos, colegios católicos y parroquias en el país.

La marcha con mis hijos no te metas se realizó el 14 de octubre, y reunió a más de un millón de participantes en 25 ciudades de Ecuador, en rechazo de proyectos de ley que buscan insertar en las políticas educativas nociones de la ideología de género y distribuir sustancias abortivas.

“En declaraciones a ACI Prensa, Amparo Medina, de la Red Vida y Familia y miembro del Frente Nacional por la Familia de Ecuador, calificó los procesos judiciales como medidas “ilegales” y “humillantes”.

“Primero, porque los obispos jamás firmaron ni el pedido de autorización para el tema de la marcha, sino que lo firmamos una serie de organizaciones civiles y asociaciones de padres de familia”, dijo, y subrayó que “todo fue dentro del marco legal”.

El papel de los obispos ecuatorianos, señaló, fue el de “acompañar el proceso de los laicos”, pero “ellos no eran los que convocaban”.

“Los que nos autoconvocamos, de manera libre e independiente, fuimos los padres de familia, profesionales, líderes de los movimientos vida y familia”.

Para Medina, los colectivos LGTBIQ quieren meter a los obispos “a un juzgado para humillarlos”.

“No lo vamos a permitir”, aseguró, y señaló que “los laicos estamos de pie en el Ecuador”.

“La Iglesia lo único que está haciendo es anunciar la verdad, anunciar la belleza del matrimonio, de la creación”, remarcó.

Medina subrayó que la causa por la que marcharon el 14 de octubre “es una causa justa en defensa de los derechos de los padres de familia, contemplados en el artículo 29 de la Constitución de la República del Ecuador, que reconoce que “las madres y padres o sus representantes tendrán la libertad de escoger para sus hijas e hijos una educación acorde con sus principios, creencias y opciones pedagógicas”.

Publicado: ACI Prensa octubre 2017.

ESTAMBUL 5

$
0
0

Más de trescientas organizaciones no gubernamentales de nueve países europeos, incluida Letonia, invitan al Consejo de Europa a enmendar el Convenio de Estambul para excluir la presencia de la ideología de género, lo que impide la ratificación del Convenio de Estambul por parte de muchos países, (1).

El Secretario General del Consejo de Europa, Sr. Thorbjørn Jagland, el Primer Ministro del Consejo de Europa, Sr. Anders Samuelsen, y el Secretario Ejecutivo del Convenio de Estambul del Consejo de Europa, Sr. BO ‘, informan al Consejo del Secretario General de Europa para los Derechos Humanos, las organizaciones cristianas y otras organizaciones no gubernamentales en Europa: la Sra. Bridget O’Loughlin está excluida de la Convención del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia en la Familia a causa de su interpretación ideológica y de las definiciones ambiguas del Convenio de Estambul, que en muchos países impiden la ratificación de la Convención. (2)

Los autores de la carta señalan que no están de acuerdo con la explicación de (…) la Sra. B. O’Loughlin, de que “el Convenio de Estambul como un tratado internacional vinculante no obliga a la ” ideología del género y que no debe incluir obligaciones sexuales “.

  1. Los autores de la carta afirman que la definición de sexo social contenida en el Artículo 3 (c) del Convenio de Estambul no cumple con la definición de igualdad de género consagrada en los Tratados de la Unión Europea (UE), según lo acordado entre la UE (y los) Estados miembros, a saber, la igualdad entre mujeres y hombres (…)

Las organizaciones no gubernamentales hacen especial hincapié en que, contrariamente a las palabras de la (…) Secretaria ad interin, B.O.Loughlin, el Convenio de Estambul estipula que los diversos niveles de material de capacitación deben reflejar el género y la identidad de género. y manifestación de género social.

Los autores de la carta consideran que el Convenio de Estambul debería eliminar la falta de claridad en su campo de aplicación y las incoherencias causadas por las definiciones poco claras utilizadas en el Convenio de Estambul. Como solución a estos problemas, las organizaciones no gubernamentales europeas ofrecen:

1) Proponer una revisión del Convenio de Estambul para reemplazar los conceptos de género y los relacionados con el género.

2) Permitir a los Estados formular reservas sobre la parte controvertida e ideológica de la Convención, al enmendar el Artículo 78 del Convenio de Estambul.

La carta fue firmada por 333 organizaciones no gubernamentales de Letonia (3), Lituania, Bulgaria, Croacia, Hungría, Malta, Rumania, Eslovaquia y Ucrania.

El proceso de ratificación del Convenio de Estambul se suspendió en Letonia. El Ministerio de Bienestar redactó un proyecto de ley “Sobre el Convenio del Consejo de Europa para Prevenir y Combatir la Violencia contra las Mujeres y la Violencia en la Familia” que fue presentado al Comité del Gabinete de Ministros el 22 de enero de 2018, donde se decidió posponer la consideración del asunto.

Gracias a la movilización cívica, el 16 de mayo de 2016, la iniciativa “PAR LATVIJAS NEPIEVIENOŠANOS “STAMBULAS KONVENCIJAI”, se colocó en la plataforma www.manabalss.lv, recogiendo la firma de 10 344 personas.

Los líderes de las iglesias cristianas presentes en Letonia, en la carta abierta sobre el Convenio de Estambul informaron que “el Convenio de Estambul no exige la lucha contra las verdaderas causas de la violencia, sino que abre la oportunidad de imponer un proyecto de transformación social basado en la ideología de género que entraría en conflicto con la República de Letonia Satversmi”.

La “Asociācija Ģimene” organizó una conferencia el 11 de febrero de 2016, en la que varios expertos (…) enfatizaron que a pesar de la urgencia del tema de la violencia doméstica, el Convenio de Estambul como documento debe ser criticado.

Resumiendo el juicio de los expertos, la “Asociācija Ģimene” creó una infografía, que destaca las principales objeciones a la Convención de Estambul.

La “Asociācija Ģimene”, junto con otras organizaciones no gubernamentales letonas y europeas, invita al Gabinete de Ministros de la República de Letonia, el Saeima y al Parlamento Europeo, especialmente a los representantes del Consejo de Europa, a sostener la llamada de las organizaciones no-gubernamentales con vistas a realizar los cambios en la Convención de Estambul, que excluyan de ella la ideología de género.

  1. com/Asociacijagimene.lv.

  2 ¿Con la preposición or del texto inglés, ¿no se quiere decir: a causa de su interpretación ideológica y de las definiciones ambiguas del Convenio de Estambul,…? Textualmente: or the ideological and ambiguous definitions of the Istanbul Convention, which in many countries impede the ratification of the Convention.

¿Qué es el “constructivismo jurídico”?

$
0
0

La manipulación ideológica de los DDHH. El “constructivismo ideológico aplicado a la Jurisprudencia.”

Quis custodit custodes? Según los estudios aparecidos en el volumen colectivo del año 2017  The “Conscience of Europe”? (link), coordinado por Robert Clarke, la credibilidad del TEDH como “conciencia de Europa” está cada vez más debilitada a causa de una deriva de la Jurisprudencia.

¿Qué es el “constructivismo jurídico”? La interpretación constructivista es una mentira jurídica: el juez, en lugar de aplicar la Ley hace una re-formulación creativa según la propia percepción de las “nuevas circunstancias sociales”, convirtiéndose abusivamente en legislador y violando la separación de poderes del estado democrático.

Un ejemplo: la sentencia 198/2012 del Tribunal Constitucional español, certificó que era constitucional el matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras que el articolo 32 de la Constitución se refiere al matrimonio como unión de un hombre y una mujer.

Francisco José Contreras, catedrático, ha estudiado cinco ejemplos de sentencias europeas, en las cuales se ha aplicado este tipo de razonamiento ideologizado, fundado en un ‘consenso social’ – imaginario o inflado las más de las veces -, en materias como el aborto, la eutanasia, etc. (1)

En el caso de que la verdad fuera cuestión de consensos sociales, las recientes y cada vez más multitudinarias manifestaciones en pro de la Vida, en muchas naciones de Europa y de América, darían base suficiente para sacar conclusiones legislativas y políticas coherentes con el ‘sentir’ del pueblo.

Pero es que, además, la Verdad y su Garante indiscutible, es Dios, y Él la ha insertado magistralmente en la conciencia del hombre, su criatura.

(1) Fuente consultada el 10/4/18:

https://www.actuall.com/criterio/democracia/estrasburgo-y-nosotros/

Ver también los trabajos del Seminario: “Sobre la protección de la vida privada en la jurisprudencia del Tribunal de Estrasburgo”, Madrid 2015.

La Cruz (en Callosa de Segura, y en otros lugares) y los Derechos humanos

$
0
0

Un caso importante de Resolución del TEDH, respetuoso de la subsidiariedad, es el caso Lautsi que fue ampliamente recogido en los medios de comunicación europeos.

El Tribunal de Estrasburgo (TEDH), en fecha 3 noviembre 2009, dictó una Sentencia condenatoria contra el Estado italiano, haciendo seguimiento favorable a la denuncia de la Sra Soile Lautsi. La Sentencia afirmaba: la presencia de los crucifijos en clase constituye “una violación del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones” y viola también “el derecho de sus hijos a la libertad religiosa”... (1)

El 30 de junio 2010, Italia presenta sus razones para la Apelación. (2)

En enero 2011, SS Benedicto XVI hace una clara referencia al Recurso del Estado italiano. (3)

El 28/3/2011, la Sentencia absolutoria de la Alta Cámara de la Corte europea de DDHH fue comentada por Mariastella Gelmini, ministra italiana de Educación, quien defendió que el crucifijo “sintetiza los valores del cristianismo, los principios sobre los que se apoya la cultura europea y la propia civilización occidental: el respeto de la dignidad de la persona humana y de su libertad” (…) Es un símbolo pues, que no divide sino que une y su presencia, también en las escuelas, no representa una amenaza para el laicismo del Estado, ni para la libertad religiosa”.

Comentarios de prensa afirmaban:

Ha sido un vuelco de la Sentencia unánime del primer grado de la Corte. Nunca se ha visto un apoyo tan masivo a la solicitud de recurso de un Gobierno firmante de la CEDH por parte de otros 21 gobiernos que adhieren a la Convención, algunos de tradición ortodoxa, 33 europarlamentarios, y muchas ONG. Signo evidente que la “cuestión del crucifijo” ha unido tradiciones, identidades y nacionalidades distintas en la defensa de una genuina libertad religiosa.

Los art 2, &1 sobre el derecho a la educación de la Convención y el art. 9 sobre la libertad de expresión, fueron citados por la acusación de la Señora Lautsi, pero la Corte ha respondido que

“Los Estados tienen la responsabilidad de asegurar, con neutralidad e imparcialidad, el ejercicio de la distintas religiones, y creencias dentro la propia jurisdicción. Además “deben asegurarse que […] los programas sean transmitidos de manera objetiva, crítica y pluralista”, sin mezcla alguna de “adoctrinamiento”.

Y la Corte reconoce que: el crucifijo que se muestra en las aulas es un símbolo, sí religioso, pero “no activo”, no tiene intención de “proselitismo” y “adoctrinamiento” en sí mismo. Sobre todo si el contexto en el que se utiliza es el de la escuela pública italiana, en la que diferentes medidas han garantizado siempre la libertad de religión y el pluralismo respetuoso de las diferencias culturales.

En este contexto y por lo tanto la “percepción subjetiva [de la Sra. Lautsi] no es suficiente para integrar una violación” de la CEDH, argumenta la misma Corte.

La Sentencia de la Cámara Alta (…) ha puesto a la Corte al interior de sus competencias específicas, es decir de ser garante de las aplicaciones del CEDH entre los Estados firmantes, alejándose de posiciones que habrían sido necesariamente consideradas como injerencias no neutrales en la esfera política de los Estados soberanos.

Lo que ha ocurrido en Estrasburgo, nos recuerda que la libertad religiosa es una conquista de la cultura europea que es defendida y aplicada concretamente en Europa como en el mundo, por el papel central que juega al interior de las libertades fundamentales. (4)

Benedicto XVI hablando al Cuerpo diplomático (3) en enero del 2011 lo recordaba:

Otra manifestación de marginación de la religión y, en particular, del cristianismo, consiste en desterrar de la vida pública fiestas y símbolos religiosos, por respeto a los que pertenecen a otras religiones o no creen. De esta manera, no sólo se limita el derecho de los creyentes a la expresión pública de su fe, sino que se cortan las raíces culturales que alimentan la identidad profunda y la cohesión social de muchas naciones. El año pasado, algunos países europeos se unieron al recurso del Gobierno italiano en la famosa causa de la exposición del crucifijo en los lugares públicos.

(El profesor Weiler, hebreo observante de la New York University, en ese Recurso de apelación, representó a los gobiernos de: Armenia, Bulgaria, Chipre, Federación Rusa, Grecia, Lituania, Malta y San Marino).

Continúa el Papa:

Deseo expresar mi gratitud a las autoridades de esas naciones, así como a todos los que se han empeñado en este sentido, episcopados, organizaciones y asociaciones civiles o religiosas, en particular al Patriarcado de Moscú y a los demás representantes de la jerarquía ortodoxa, y a todas las personas, creyentes y también no creyentes, que han querido manifestar su aprecio por este símbolo portador de valores universales.

Reconocer la libertad religiosa significa, además, garantizar que las comunidades religiosas puedan trabajar libremente en la sociedad, con iniciativas en el ámbito social, caritativo o educativo. (…) Es preocupante que este servicio que las comunidades religiosas ofrecen a toda la sociedad, en particular mediante la educación de las jóvenes generaciones, sea puesto en peligro u obstaculizado por proyectos de ley que amenazan con crear una especie de monopolio estatal en materia escolástica (…) exhorto a todos los Gobiernos a promover sistemas educativos que respeten el derecho primordial de las familias a decidir la educación de sus hijos, inspirándose en el principio de subsidiariedad, esencial para organizar una sociedad justa.

(…)  no puedo dejar de mencionar otra amenaza a la libertad religiosa de las familias en algunos países europeos, allí donde se ha impuesto la participación a cursos de educación sexual o cívica que transmiten una concepción de la persona y de la vida pretendidamente neutra, pero que en realidad reflejan una antropología contraria a la fe y a la justa razón.

Notas.

Los links han sido consultados el 21/4/2018.

(1)http://www.disal.it/objects/Pagina.asp?ID=10851

(2)http://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/03/110318_italia_crucifijos_tribunal_estrasburgo_az

(3)Discurso SS. Benedicto XVI al Cuerpo Diplomático

http://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/it/speeches/2011/january/documents/hf_ben-xvi_spe_20110110_diplomatic-corps.html

(4)http://www.gliscritti.it/blog/entry/758

Monumento de Bikernieku

$
0
0

¡Tierra, no cubras tú mi sangre, y no quede en secreto mi clamor! (Job 16,18).

Con éstas palabras, escritas blanco sobre mármol negro en cuatro idiomas: hebreo, letón, alemán y ruso, se ha levantado el Monumento al holocausto judío en Bikernieku (Rīgā) (1).

Las víctimas del nazismo han sido principalmente hombres, mujeres y niños judíos procedentes de Letonia y del centro de Europa. También prisioneros rusos, y políticos disidentes.

Muchas piedras sin tallar hacen de pequeños dólmenes funerarios y pequeñas placas con los nombres, no de los difuntos, unos 1.000 de entre los 20.000 prisioneros que albergó el lugar desde el año 1941 a 1944, sino de sus ciudades de origen.(2)

Es un Memorial Público, allí donde los verdugos escogieron lo más recóndito de los bosques de Letonia, para esconder sus crímenes.

Los estudiosos se preguntan: ¿por qué la elección de estas dos naciones, Letonia y Lituania, para sembrarlas de tumbas en lo profundo de los bosques, o en las orillas del mar (Palanga)?

Gn 4, 10: Caín, ¿qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra.

“La relación con el Infinito, es la responsabilidad de un mortal por un mortal.” (3).

La locura, el alcoholismo, la vida errante, la desesperación, fueron la consecuencia con que se enfrentaron quienes participaron activamente en estos hechos.

Otros, abriéndose al arrepentimiento, reconocieron su culpa.

Eran fríamente exterminados por sus verdugos que utilizaban como instrumentos letales, no el gas tóxico, no el horno crematorio, sino el trabajo extenuante para cavar fosas comunes, el rechazo de asistencia humanitaria en las enfermedades, la debilidad de los largos desplazamientos a pie entre la nieve y el frío polar, la tortura, el tiro en la nuca, la sordera frente a madres que reclamaban recuperar a sus hijos de pecho, el estupor de los niños y los viejos ante el odio irracional, o ante la tierra madre que habría sus entrañas para recuperar lo suyo. El grito, sofocado; los ojos, sin luz, inexpresivos, cegados por el espanto.

Y las copas de los pinos tocando el cielo; y los rayos del sol que nace, sube y muere; y los pájaros que no cejan de cantar con sus trinos a la Vida; y la frescura y el aroma de la espesura del bosque; y la fuerza religiosa del eco del “Shemá Israel” recitado para morir alabando a Dios; y la muerte de algunos que eran cristianos.

Yo, la verdad, no he sabido rezar ahí, solo mirar, escuchar, fotografiar, y caminar más de una hora perdido en el bosque por senderos de tierra, hasta toparme con pistas modernas de asfalto para patines, bicis, hacer footing, o ir al paso, como yo.

Me ha regresado la esperanza al día siguiente, en la primera Misa. La Pascua ahora es también “esto”: un pan ácimo de la aflicción tomado por Cristo para pronunciar: Esto”, es mi CuerpoÉsta”, es mi Sangre por la que somos recibidos en la Tierra Prometida.

Digo con Jeremías: ¡hermanos de este lugar, huesos, barro, polvo: Adam!

¡Verdaderamente, Cristo ha resucitado! Esta es la fe de Iglesia, es mi fe: ¡Resurrexit!

YO SOY LA RESURRECCIÓN Y LA VIDA, QUIEN CREE EN MÍ AUNQUE MUERA VIVIRÁ. (Jn 11, 25).

Anunciamos tu muerte, proclamamos tu Resurrección, ¡¡ven Señor Jesús!!

Hoy rezo los Salmos 10 y 12 del Oficio, recordando la kippa que cubre el montón de piedrecitas del Memorial, puesta ahí como frágil símbolo del alma y de la identidad de un Pueblo. El Pueblo que, en vida o en muerte, con cantos de alegría o gritos de lamentación, ha sido creado por Dios para ser Alabanza de su Nombre.

Antífona: ¡Tierra, no cubras tú mi sangre, y no quedará en secreto mi clamor! (Job 16,18).

(1) Rurmala, Salaspils, Sarkandaugava, el ghetto de Riga, y muchos otros lugares en Letonia conservan el Testamento de aquellos que, conscientemente o no, dieron la vida por la redención del mundo.

(2) Wikipedia. Las víctimas del nazismo en Letonia, oscilan entre 40 a 70.000.

(3) Levinas, Emmanuel, Ética e Infinito (2000).

Viewing all 64 articles
Browse latest View live




Latest Images